El coronavirus afectó más a los pobres y a los jóvenes en Colombia

• El secretario de Salud de la capital, Alejandro Gómez López, afirmó que “hay mayor nivel de mortalidad en los estratos (socioeconómicos) más bajos”, debido en parte a que la población de esos segmentos “es mucho mayor” que la de los otros

EL VENEZOLANO COLOMBIA | TELAM

La pandemia de coronavirus afectó en Bogotá, capital y epicentro de la enfermedad en Colombia, especialmente a los más pobres en materia de mortalidad y a los más jóvenes en cuanto a desempleo, informaron fuentes oficiales.

El secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez López, afirmó que “hay mayor nivel de mortalidad en los estratos (socioeconómicos) más bajos”, debido en parte a que la población de esos segmentos “es mucho mayor” que la de los otros.

Pero también porque “sus preexistencias y condiciones de salud son distintas y más complicadas, y esto ha sido una de las manifestaciones de la inequidad”, admitió el funcionario en una entrevista publicada hoy por el diario bogotano El Tiempo.

Pese a que Colombia trepó en los últimos días al quinto lugar entre los países con mayor cantidad de casos de coronavirus acumulados desde el comienzo de la pandemia, Gómez López sostuvo que la situación en Bogotá está mejorando.

“Los casos positivos vienen disminuyendo de manera consistente desde hace aproximadamente 20 días, pero también los ingresos de pacientes a hospitalizaciones y a UCI (unidades de cuidados intensivos), y, afortunadamente, las muertes”, aseguró.

El funcionario consideró “muy probable” que se produzca una segunda ola de contagios porque así lo “demuestra” el “comportamiento de la pandemia en el mundo” y “con la apertura de actividades productivas y sociales es esperable” que suceda.

Reconoció que “no existe ninguna actividad productiva sin riesgo” pero resaltó que ante ello, lo que puede hacerse “de manera responsable es disminuirlo” mediante el cumplimiento de las medidas de prevención.

Por otra parte, las personas de entre 14 y 28 años de edad fueron las que más sufrieron el impacto económico de la pandemia en Bogotá, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad citados por el periódico.

De acuerdo con esas fuentes, ese rango de edad absorbe 34,6% del desempleo actual en la capital, cuando a la misma altura de 2019 tenía 18,1% de los desocupados e inmediatamente antes de la pandemia, 20,1%.

Colombia contabilizaba desde el comienzo de la pandemia 813.056 casos confirmados de coronavirus (7.018 en las últimas 24 horas) y 25.488 muertes por la enfermedad (192 nuevas), informó esta tarde el Ministerio de Salud.

Del total de contagios, 74.400 estaban activos y 711.472 corresponden a personas que ya se curaron tras haberse infectado.

Asimismo, del total acumulado, en Bogotá se concentraban 264.247 casos confirmados (1.317 en las últimas 24 horas), según ese balance

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad