Empresarios unirán fuerzas en feria para impulsar a microempresas colombianas

• La directora de Servicios de Conocimiento y Redes de la Corporación Interactuar, Andrea Zuluaga, dijo que este espacio digital pretende "generar conexiones" y "oportunidades" para las microempresas que estuvieron paralizadas

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Más de 2.000 emprendedores y empresarios se reunirán de forma virtual para crear conexiones, participar en capacitaciones y concretar negocios durante una feria que busca impulsar a las microempresas colombianas y respaldar la reactivación económica del país durante la pandemia de la COVID-19.

Bajo el lema «Fábrica de Oportunidades», la tercera edición de la Feria Interactuar, que se llevará a cabo entre el 16 y 17 de septiembre en un nuevo formato, presentará una oferta de servicios e iniciativas para apoyar a personas y a emprendimientos afectados por la crisis provocada por el coronavirus.

La directora de Servicios de Conocimiento y Redes de la Corporación Interactuar, Andrea Zuluaga, dijo que este espacio digital pretende «generar conexiones» y «oportunidades» para las microempresas que estuvieron paralizadas durante el aislamiento obligatorio y presentarle alternativas a los colombianos que quedaron desempleados para que puedan empezar su propio negocio.

«Nuestra mirada es ayudar a potenciar hoy más que nunca a los emprendedores de la micro que tanto lo necesitan. Esta feria, además de ofrecerles distintos programas, les va a entregar un espacio de visibilidad para que los conozcan y les puedan comprar sus productos y servicios», expresó la directiva.

Este encuentro virtual para «emprender, aprender y progresar» –según la corporación organizadora– busca responder a desafíos en la generación de empleo y en la reactivación económica con tres grandes componentes: servicios de conocimiento, relacionamientos entre empresarios y servicios financieros.

MUNDO DIGITAL

Como en las anteriores ediciones, uno de los grandes protagonistas será el contenido académico de la feria a través del espacio Aula del Conocimiento, que incluye charlas con expertos en liderazgo desde la virtualidad y conferencias con temáticas como actualidad empresarial, innovación de las pymes, tendencias de negocios y comercialización, humanización de las ventas, entre otras.

Asimismo, destaca un segmento dedicado al «mundo digital para las empresas» que pretende capacitar a los participantes del evento, que serán emprendedores, empresarios e independientes, además de cesantes, público general y consumidores de todo el país.

Zuluaga reveló que en esta feria gratuita, que será transmitida a través del Facebook de Interactuar, presentarán «las rutas de adaptación digital para la microempresa» para guiar en esos procesos de reinvención que, bajo las condiciones impuestas por la pandemia, están muy ligadas a la tecnología y a explorar nuevos canales.

«La virtualidad llegó y tenemos que asumirlo», apostilló la directiva, y agregó que esas rutas incluirán «desde cosas muy básicas hasta llegar a que los empresarios puedan comercializar en distintas plataformas y marketplaces».

Entretanto, realizarán el lanzamiento de la APP Interactuar, que al ser un directorio comercial de microempresas permite encontrar proveedores y clientes, promocionar productos y establecer redes en un «nuevo canal» que conecta a los emprendedores con mercados en medio de la crisis por el coronavirus.

Asimismo, la corporación presentará el programa de atención ‘Reajustando tu empresa’, dirigido a esos emprendimientos que están abriendo nuevamente y que retomaron su operación después de la parálisis por la pandemia.

VISIBILIZAR AL EMPRENDEDOR

Sin la posibilidad de tener una muestra empresarial, con los habituales estands en el formato físico, el evento contará con un «maratón» para que las empresas participantes puedan promocionar sus productos y servicios a través de la transmisión en vivo por el canal de YouTube y las redes sociales de Interactuar.

«Esta actividad está orientada a visibilizar a los empresarios», comentó Zuluaga, quien destacó también espacios como el Salón de Redes Empresariales y Clasificados para crear alianzas estratégicas, dar a conocer sus negocios y aumentar las ventas.

Del impacto de la Feria Interactuar da fe Juan Felipe Marín tras participar en 2019 con su empresa «Tremendas Delicias», un restaurante que experimentó un mejor posicionamiento con la oportunidad de presentar ante otros empresarios su portafolio y ofrecer a los asistentes los platillos que desarrollan en una especie de cocina-taller.

«Sabía que la feria era nuestra oportunidad para mostrar ante otros empresarios los productos y mi marca. Fue el negocio que la gente más vio y nos destacamos vendiendo comida. De principio a fin hubo fila», contó a Efe el emprendedor.

Agregó que en esa reunión de microempresarios «éramos puros empresarios conociéndonos y comparándonos entre nosotros», y anticipó que este año los involucrados también podrán cerrar «negocios muy productivos».

Para él, ese momento de exposición le representó «resultados fuertes» junto a las capacitaciones con el programa Método Base de Aceleración (MBA), de Interactuar. Su empresa ingresó en el Tour Gastronómico, que tiene afiliados a los mejores restaurantes de Medellín, y consiguió participar en la feria Maridaje 2019.

Además de operar como una vitrina, la edición digital también ofrecerá con su «Fábrica de Oportunidades» distintas opciones financieras y créditos hasta por 200 millones de pesos, y alivios para pymes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad