«Es necesaria la reapertura de los pasos fronterizos y fomentar el comercio formal entre Colombia y Venezuela»

• Entrevistamos al presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Juan Domingo Alfonzo. Desde Caracas, nos ofreció detalles sobre el intercambio comercial binacional. ¿Qué productos exporta Venezuela a Colombia?

Por: Martín Flores Araujo ┊El Venezolano Colombia

En una entrevista ofrecida a El Venezolano Colombia, el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Juan Domingo Alfonzo, nos habló sobre el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, cuya relación, a pesar de las tensiones diplomáticas entre ambos países, sigue funcionando, aunque sin los volúmenes de años atrás.

Alfonzo explicó que durante el primer semestre de este año (2020) las exportaciones se posicionaron en 10 millones de dólares, así mismo, las importaciones fueron de 81 millones de dólares generando un intercambio comercial formal de 91 millones de USD, para este período.

¿Y el contrabando?

El continuo comercio informal y el contrabando de los llamados «trocheros» es una realidad y es un asedio muy importante para la relación binacional. Para combatir esa irregularidad, Cavecol -nos dice Alfonzo- está trabajando decididamente para alcanzar la apertura formal de la frontera y se aspira a regularizar el intercambio comercial a los efectos de que se normalice y legalice el comercio.

En esta dirección, es necesario trabajar para la reapertura de los pasos fronterizos y fomentar el comercio formal entre ambos países. Una de las consideraciones base para avanzar en ese camino se centraría en mejorar el Acuerdo de Alcance Parcial N°28 (APP, un acuerdo suscrito entre ambos países que busca reactivar y dinamizar el comercio bilateral).

Según Alfonzo sería sumamente favorable para ambos países mejorar el APP para aumentar las operaciones del comercio internacional (importaciones y exportaciones), mejorar el flujo comercial, aumentar el nivel de consumo e intercambio entre ambos países y mejorar la calidad de vida.

«Esto es un punto muy plausible y deseable y los gremios fronterizos, las comunidades y ciudadanos de la región andina con el apoyo de las cámaras binacionales, estmos trabajando mancomunadamente en función de ello», señala el Presidente de Cavecol.

“Para Cavecol y la integración económica es suma importante que las fronteras terrestres permanezcan abiertas, fomentando el comercio formal, adicionando las variables sanitarias para combatir la propagación del COVID-19. Esto incluye habilitar formalmente el paso fronterizo por la aduana de San Antonio del Táchira (Venezuela) que conecta con el Norte de Santander (Cúcuta – Colombia)».

Razón por la cual -explica Alfonzo- se han unido esfuerzos, entre los gremios fronterizos, cámaras sectoriales y binacionales, diversas organizaciones y autoridades regionales, solicitando la apertura formal y organizada de las fronteras terrestres entre Táchira y Norte de Santander.

Es importante para ambos países que se normalice el transporte de carga y mercancías y posteriormente el paso peatonal por dicha zona, pues una vez que se haya avanzado en los diversos temas comerciales, «debemos trabajar en mesas técnicas la definición, diseño e implementación de los protocolos sanitarios y de seguridad, con la asesoría de las autoridades sanitarias oficiales, que permitan el restablecimiento ordenado de la movilidad de personas en la zona fronteriza», dice Alfonzo.

NO SE HA PRESENTADO UNA PARALIZACIÓN COMPLETA

La pandemia producto del COVID-19, ha impactado negativamente en la economía venezolana: ha traído como consecuencia la disminución del flujo de actividad comercial nacional e internacional. Sin embargo, no se ha presentado una paralización completa en nuestra economía ya que se siguen llevando a cabo operaciones de importación y exportación por los principales puertos del país, y específicamente con Colombia a través de la Aduana Subalterna de Paraguachón, ubicada en el estado Zulia.

Las industrias venezolanas más afectadas por la pandemia mundial, se correspondería a las empresas consideradas no prioritarias, o las no dedicadas a los sectores de alimentos, medicinas y servicios básicos. Es decir, la paralización de empresas se ha expresado fundamentalmente en sectores tales como petroquímica, industria textil, automotriz, entre otras.

Juan Domingo Alfonzo. presidente de CAVECOL

“Del total de empresas afiliadas a Cavecol hemos logrado contactar al 77% de ellas desde que inició la cuarentena. Nuestras empresas afiliadas pertenecen al sector servicios en un 56%, 20% son comercializadores, 12% pertenecen al sector consumo masivo y 12% son manufactureras”, indicó Alfonzo.

En este sentido, del total de las empresas afiliadas contactadas, el 87% ha manifestado que se encuentra trabajando remoto desde sus hogares cumpliendo los protocolos de seguridad, y tan sólo el 65% del total de afiliados contactados se encuentran medianamente operativos, siendo algunas de éstas, las empresas llamadas abastecer al país en esta contingencia.

INTERCAMBIO DE PRODUCTOS ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

Durante el mes de enero hasta junio de este año, se han exportado estos productos venezolanos a Colombia: fragancias, esencias y saborizantes; vinagre; alcohol etílico sin desnaturalizar; candados; ballestas y sus hojas de hierro o acero; semilla de sésamo (ajonjolí); frutas, frutos frescos, entre otros.

•    Materias plásticas y manufacturas (0,88 millones de USD).

•    Productos químicos inorgánicos (0,37 millones de USD).

•    Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera (0,36 millones de USD).

•    Productos diversos de las industrias químicas (0,17 millones de USD).

•    Aluminios y sus manufacturas (0,14 millones de USD).

•    Combustibles y aceites minerales y sus productos (0,06 millones de USD).

•    Fundición, hierro y acero (0,02 millones de USD).

Entre los ocho principales productos de origen colombiano importados hacia Venezuela en los primeros seis meses del año 2020, resaltan:

•    Materias plásticas y manufacturas (16,90 millones de USD).

•    Aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen (4,68 millones de USD).

•    Papel, cartón y sus manufacturas (3,80 millones de USD).

•    Combustible y aceites minerales y sus productos (2,96 millones de USD).

•    Fundición, hierro y acero (3,52 millones de USD).

•   Productos farmacéuticos (2,63 millones de USD).

•    Azúcares y artículos confitería (1,64 millones de USD).

•    Aceites esenciales, perfumería, cosméticos (1,29 millones de USD).

Durante el primer semestre del 2020, se han importado otros productos colombianos tales como: Cajas de papel o cartón corrugado; Carbono (negros de humo y otras formas de carbono); Insecticidas presentados en formas o en envases para la venta al por menor o en artículos; jabón de tocador (incluso los medicinales); desinfectantes; pañuelos, toallitas de desmaquillar y toallas, de papel entre otros.

En este punto, Alfonzo destacó que es pública la disparidad en las formas de gobiernos entre Venezuela y Colombia. Sin embargo, se apuesta -subraya- a mejorar las relaciones comerciales y fronterizas en beneficio de los habitantes de ambos países.

«Históricamente en el año 2010 durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, luego de un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos se llegaron a unos acuerdos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, según “una declaración de principios” y el establecimiento de comisiones de trabajo, presentándose para el 2011 un aumento del intercambio comercial del 35% en comparación al año anterior».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad