Gobernación, Alcaldía y Acnur firman carta de entendimiento para atención de venezolanos en el Magdalena

• La jefe de la Suboficina de la Acnur Región Caribe, Catia Lopes, dijo que la firma de carta de entendimiento con la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta es muy importante

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL INFORMADOR

Con el propósito de establecer las bases y los procedimientos de colaboración para la coordinación de acciones conjuntas en favor de la población migrante, en especial venezolana y colombiana retornada, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) firmaron una carta de entendimiento.

El Magdalena es el noveno departamento del país con mayor recepción de migrantes venezolanos y retornados que se encuentran en extrema vulnerabilidad debido a la pobreza, informalidad y otros fenómenos como la trata de personas, explotación laboral y mendicidad que les impiden tener una vida digna, lo cual se ha acrecentado debido a la pandemia de Covid-19.

El secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres, quien estuvo en representación del gobernador Carlos Caicedo, sostuvo que el Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’ incluye el programa ‘Migrantes por el Cambio’, a través del cual se busca articular esfuerzos para que esta población pueda beneficiarse de la Red Equidad, los programas de salud, educación y empleo digno, así como asegurar desde el enfoque de seguridad humana la protección efectiva de los derechos humanos y el combate frontal de los fenómenos criminales y de violencia que los afectan.

“La apuesta central del gobierno departamental es unir esfuerzos con la Acnur, cooperación internacional, el Gobierno Nacional, las organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional y las demás autoridades para asegurar la vida, la integridad y los derechos sociales de la población migrante y retornada”, expresó Torres.

La jefe de la Suboficina de la Acnur Región Caribe, Catia Lopes, dijo que la firma de carta de entendimiento con la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta es muy importante para acompañar los procesos de migración y el desarrollo e implementación de políticas públicas para la integración de la población migrante y colombianos retornados.

“Hoy el Departamento del Magdalena y el Distrito de Santa Marta se unen a otros departamentos y otras alcaldías de la Región Caribe firmando este acuerdo con la Acnur. Esta carta de entendimiento consolidará y facilitará la articulación de acciones conjuntas para proteger a las poblaciones de interés”, expresó Lopes.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad