La OPS suspende el derecho de voto a Venezuela por su deuda acumulada

• Venezuela tenía “pendiente de pago” al momento de la apertura del Consejo Directivo de la OPS las cuotas correspondientes a 2017, 2018 y 2019 y 2020

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) suspendió este martes el derecho a voto de Venezuela, debido a las deudas acumuladas desde 2017.

La decisión fue adoptada durante el 58º Consejo Directivo de la OPS tras un informe presentado por el grupo de trabajo conformado por Aruba, El Salvador y Trinidad y Tobago, según el cual el país adeuda 7.854.219 dólares al organismo.

Según la presentación hecha por el representante salvadoreño, Carlos Gabriel Alvarenga, viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud de su país, Venezuela tenía “pendiente de pago” al momento de la apertura del Consejo Directivo de la OPS las cuotas correspondientes a 2017, 2018 y 2019 y 2020.

Venezuela presentó el 24 de septiembre pasado un plan de pago a 20 años, que “no incluía ningún pago de las contribuciones en este año 2020 y que tampoco señalaba fechas de pago concretas en los años 2021 y siguientes”, dijo Alvarenga.

Debido a la presentación tardía de este plan, la OPS no había podido entablar conversaciones sobre esta propuesta, explicó Alvarenga, quien subrayó que el organismo nunca ha aceptado «planes de pago tan dilatados» en el pasado, a diferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de las cuotas pendientes, Venezuela adeuda importes al fondo rotatorio de vacunas y al fondo estratégico de la organización.

Alvarenga afirmó que Venezuela ha alegado “motivos fuera de su control” por los que no ha podido efectuar los pagos, “puesto que tiene bloqueados en el extranjero importes significativos y tiene bloqueada la operativa bancaria y de pagos al extranjero”.

«Todo ello le impide transferir fondos fuera de Venezuela. En su exposición, Venezuela se ha comprometido a efectuar un primer pago de 392.560 dólares de forma inmediata, pero sin poder transferir los fondos al exterior y efectuar el resto de pagos previstos en años sucesivos en el primer semestre de cada año”, indicó el funcionario.

Venezuela ratificó su propuesta este martes mediante un escrito, pero indicó que “en este momento los pagos no se podrán hacerse en el extranjero”.

En su decisión, la mayoría del grupo de trabajo recomendó que “el Consejo Directivo no restablezca el derecho a voto de Venezuela y la situación sea revisada de nuevo por los Estados miembro en futuras sesiones de los cuerpos directivos”.

Uno de los integrantes del grupo de trabajo dijo entender que ese país “no ha pagado por causas que están fuera de su control” y propuso se le restableciera el derecho a votar.

Al final, la recomendación fue puesta a consideración del pleno sin que existiera ninguna objeción.

Este tipo de medidas están contempladas en el artículo 6B de la Constitución de la OPS, y la adoptada este martes se debatió durante una sesión presidida por el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, quien fue elegido presidente del 58º Consejo Directivo de la OPS.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad