SABORES DE FILIPPO
Acompáñame a seguir esta ruta de la arepa en Bogotá: ¿Empezamos?

• Para muchos venezolanos que han salido del país hacer y ofrecer comida típica venezolana se ha convertido en una opción para trabajar y conectar con nuestra tierra

POR: FILIPPO CAMPISI

Los venezolanos tenemos en la capital de Colombia muchas ofertas criollas para sentirnos como en casa. Con más de un millón y medio de compatriotas en este país hay algo seguro: podemos conseguir nuestras arepas rellenas en cualquier ciudad o pueblo colombiano y especialmente en Bogotá.

Para muchos compatriotas que han salido del país hacer comida venezolana se ha convertido en una opción para trabajar y consentir paladares en la distancia de nuestra tierra. Si hay algo que podemos decir quienes vivimos en Colombia es que ha crecido la oferta de comida nuestra y la arepa siempre es la estrella.

En Bogotá, la gastronomía criolla venezolana se ha difundido gracias a los más de treinta locales de comida abiertos en la ciudad, la arepa es más internacional que nunca.

Durante la pandemia muchos venezolanos en Bogotá han dado la batalla para mantenerse, ha sido muy duro, sin duda. Sin embargo, y luego de hacer contacto con algunos de ellos para desarrollar este trabajo, hay algo que me queda claro: nadie se rindió, al contrario, buscaron la forma de salir adelante.

Se lo decías a los periodistas de El Venezolano Colombia esta mañana: yo a los cocineros y emprendedores venezolanos en Colombia los admiro y respeto por su voluntad, por mantenerse y defender -con trabajo- lo que tanto les ha costado.

Sabores de Filippo recorrió diferentes zonas de Bogotá que ofrecen arepas venezolanas. Si debo aclarar que esta ruta es apenas la primera entrega, prometo seguir buscando más opciones para próximas entregas. Si tienen datos por favor compártanlos en los comentarios. ¡Y Gracias por acompañarme esta travesía sabrosa!

Lola Rosa

@restlolarosa

Cr 15 #30-24

Son una pareja joven, abrieron poco tiempo antes de la llegada del covid-19. Todo lo hacen ellos mismos, trabajan en equipo, su menú ofrece variedad de platos como pastas, sopas, sandwiches, empanadas y claro sus arepas. A pesar de la situación, la calidad de sus alimentos se mantiene y se nota en sus platos. Son muy solicitadas para brunch, cenas y en general para matar antojos deliciosos, su reina pepiada y la de asado negro son todo un lujo. El costo dependiendo del relleno va de 12.000 hasta 14.000 pesos, las bebidas naturales 3.000 pesos y el envío 6.000 pesos.

ConchaleVé

@conchale_ve

Cr 16B #148-82

Esta pareja colombo-venezolana abrió justo la semana cuando por orden del gobierno colombiano cerraron todos los comercios y restaurantes. Sin embargo, eso nos los detuvo, Conversé con ellos un tiempo, es realmente una familia unida y trabajadora, hablan con mucho orgullo de sus arepas y empanadas. La estrella es la Arepa de la Casa, rellena con carne de res, chicharrón, lomo de cerdo, maíz y queso amarillo. Los costos de las arepas van desde los 7.000 a 13.000 pesos, sin contar la bebida y el costo del envío que esta por los 5.000 pesos.

Arauca

@arau.ca

Cr 15 #47-42

Este par de socios tienen su local en un barrio de mucha tradición bogotana, abrieron hace tiempo y están rodeados de algunos centros educativos, así que su público es variado, no solo es venezolano. Ellos mismos preparan cuidadosamente todos los ingredientes, siempre hay música venezolana en un ambiente muy tranquilo y agradable.  En su menú hay un montón de arepas deliciosas. A parte de los sabores tradicionales tienen una con tajadas, carne mechada, caraotas negras y queso costeño que es una delicia.  El costo de cualquier sabor es de 6.000 pesos, si es por la zona, el envío te sale en 2.000 pesos.

Naguará de Arepas

@naguarepas

Calle 147 #7-70

Centro comercial Show Place

Este joven emprendedor tuvo un sueño, hacer la mejor arepa. Empezaron hace 5 años, primero en la calle, durante meses buscando un punto en donde establecerse. Finalmente con mucho esfuerzo y un montón de clientes felices haciendo cola para esperar sus arepas,  Naguará de Arepas consigue su local para satisfacer a más clientes de forma más cómoda. Su público es mitad venezolano, mitad colombiano. La visión de esta familia venezolana es además extender la mano a muchos venezolanos que llegan a Colombia dándole la oportunidad, a los que se puede, de tener un trabajo digno. La arepa más solicitada según me cuenta es la Guaidá, tiene lomito, pollo, chorizo, queso campesino, cerdo y aguacate. EL costo promedio es de 14.000 pesos una arepa, más el envío que pueden ser entre 2.000 y 5.000 pesos según la zona.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar