«Tras la cuarentena 105 mil venezolanos han salido de Colombia», Migración

? El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, detalló en un Facebook Live que por Norte de Santander han salido hacia su país cerca de 80 mil compatriotas. Quienes tienen el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vencido podrán revovarlo en nuevas jornadas. Anunció un importante acuerdo con el sector cafetero que favorecería, con trabajo, a los migrantes venezolanos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó a través de Facebook Live que al corte de la fecha 105 mil migrantes venezolanos han salido del país, un retorno que ha implicado la movilización de 1350 autobuses desde diferentes ciudades de Colombia hasta las zonas fronterizas.

Por Norte de Santander han salido hacia su país cerca de 80 mil venezolanos, detalló. Y unos 43 mil están en ese proceso o con el deseo de retornar debido a la crisis generada por la pandemia.

Acotó que esta nueva fase de reapertura de la mayoría de los sectores productivos de Colombia, implica la reactivación de mercados económicos informales y eso impactará en una desaceleración de venezolanos regresando.

“Esa cifra de 43 mil hay que tenerle mucho cuidado, porque a medida que vayamos retomando la nueva normalidad, se generan nuevas oportunidades de ingresos y detendrá -automáticamente- el deseo de volver a Venezuela”, señaló el director de la máxima autoridad migratorio de Colombia.

RENOVACIÓN PEPFF

Espinosa explicó que su despacho ha concedido más de 3400 Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF),»esto quiere decir más de 3400 oportunidades de empleo para la población venezolana».

SOBRE PEP-RAMV

Envió un agradecimiento especial a la comunidad venezolana, por su seriedad y compromiso durante el proceso de renovación del PEP-RAM: pasó de las 100 mil renovaciones, «eso quiere decir, que son más de 100 mil venezolanos cumpliendo la legalidad», dijo el director de Migración Colombia.

NUEVA OPORTUNIDAD

Anunció la posibilidad de renovar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) 1 y 2, una medida que podría beneficiar a 77 mil migrantes venezolanos. Se habla de connacionales que son portadores del PEP y no los renovaron y pasaron a situación irregular.

El Permiso de Permanencia 1 comprende desde el 3 de agosto hasta el 31 de octubre 2017: fueron 68 mil iniciales y 41 mil hicieron proceso de renovación, es decir, hay 27 mil venezolanos que van a tener la posibilidad de renovar.

El Permiso de Permanencia 2: comprende desde febrero y hasta el 7 de junio de 2018. En este caso, fueron 112 mil venezolanos de los cuales 62 mil lograron hacer su renovación, «pero 50 mil no lo hicieron, por la razón que sea, esos 50 mil también van a tener esta posibilidad».

CONVENIOS CON CAFETEROS

En la transmisión, Espinosa informó de un convenio entre Migración Colombia y la Asociación Nacional de Cafetaleros, ya que “hay un altísimo número de venezolanos que prestan sus servicios ayudando al país con la recolección del café y obtienen una fuente de ingreso para sus familias».

«Por eso recuerden titulares del PEP 1 y PEP 2 que se les haya vencido: si lo renuevan van a ser parte del proceso de recolección del café, así que no solo es una buena noticia en la perspectiva de la regularización de más de 77 mil venezolanos, sino que implica, además, una oportunidad de ingreso en una de las industrias más prósperas de Colombia», finalizó Espinosa.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad