Migrantes venezolanos, de regreso a Colombia

• Muchos venezolanos, agobiados por la crisis en su país y la cuarentena por el coronavirus, han decidido migrar a pie a Colombia, en busca de oportunidades económicas

EL VENEZOLANO COLOMBIA | AFP

Asfixiado por la cuarentena en Venezuela, Mikael decidió caminar cientos de kilómetros con la mira puesta en la frontera con Colombia. A pie, algunos venezolanos buscar emigrar atraídos por la reactivación de la economía colombiana en medio de la pandemia.

“Nos dimos cuenta de que en Colombia ya levantaron la cuarentena y nos decidimos venir a trabajar”, dice Mikael Vizae, quien abandonó su hogar en Barinas (estado Barinas, oeste) con la promesa de “recoger y sembrar cebollas” junto a su hermano en una finca.

Con más de 22.500 muertes y 700.000 contagios, Colombia entró desde el 1 de septiembre en una fase de reactivación de la mayoría de los sectores económicos.

En tanto, Venezuela, con 485 muertes y unos 60.000 casos según cifras del régimen, sigue en cuarentena desde marzo, flexibilizada parcialmente en junio exceptuando municipios fronterizos con Colombia y Brasil. Esta situación se mantendrá hasta que se consiga una “vacuna confiable”, según el mandatario socialista, Nicolás Maduro.

El panorama impulsó a Mikael a recorrer a pie unos 300 kilómetros de carretera por zonas rurales del occidente venezolano, con un pesado bolso roto y zuecos de plástico desgastados.

Etiquetas

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar