Reabre Centro de Atención a migrantes en Maicao

• La portuguesa Catia Lopes asumió la jefatura de Acnur en la región Caribe. Dice que están listos para la apertura de la frontera

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL HERALDO

Así como algunos sectores de la economía están reactivándose después de varios meses de cuarentena y aislamiento debido a la pandemia, el Centro de Atención Integral que atiende el fenómeno de migrantes y refugiados en el municipio de Maicao reinició sus actividades.

La portuguesa Catia Lopes es la nueva jefa de la suboficina región Caribe de esta agencia de la ONU para los refugiados, Acnur la funcionaria se mostró entusiasmada de poder volver a recibir a esas personas que en su mayoría están en situación de calle y son muy vulnerables.

Son 12 las familias que van a ingresar al Centro de Atención Integral (CAI) en el marco de un pilotaje que hace parte de la fase número cuatro de actividades.

“Esta fase es una zona de aislamiento donde hay doce baños, uno para cada familia, y donde estarán inicialmente durante dos semanas, luego de lo cual podrán pasar a otra zona”, explicó.

Agregó que en la reactivación del CAI se han priorizado casos de reunificación familiar, es decir, personas que tenían familiares directos como hijos o cónyuges fuera del centro para que puedan unirse a sus familias. También se priorizaron las familias con necesidades específicas de protección.

“Estamos adoptando estrictas medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de casos de Covid-19 dentro del centro, como más estaciones para el lavado de manos, uso del tapabocas y aislamiento de las fases I y II donde se encuentran familias que han permanecido en el CAI durante estos meses de cierre. A la fecha no hemos tenido ningún caso de contagio”, indicó la funcionaria, quien  tiene alrededor de 11 años de experiencia de trabajo con refugiados, la mayoría en Acnur, y ha trabajado en diferentes partes del mundo en respuesta a emergencias en zonas como la franja de Gaza e Irak. 

Explicó que la reactivación del CAI inició con una jornada de valoraciones médicas, y que a todas estas personas se les hizo la prueba de Covid-19 y una vez obtuvieran los resultados negativos se dirigieron al centro de atención para que les fuera asignada una unidad de vivienda, en donde podrán alojarse por un periodo de hasta seis semanas.  En caso de tener personas sospechosas de coronavirus, o con enfermedades respiratorias, se activará la ruta con la Secretaría de Salud municipal y se trasladarán a alguno de los hoteles que hacen parte de la red de apoyo con la que se cuenta. 

En el centro hay unas 200 personas, pero en toda la red de refugios de Acnur son 300 los migrantes y refugiados que están siendo atendidos con ayuda de los socios que permiten una atención integral a los beneficiados. En la red de hoteles de Riohacha y Maicao han sido atendidas 470 personas

Seguirán apoyando

Según Catia Lopes, ella llegó a la región Caribe con el reto de fortalecer las capacidades locales con el diseño e implementación de una estrategia que responda a las necesidades de refugiados y migrantes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y La Guajira.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad