Venezolanos en Tiempos de Pandemia: Adri Isabel Duque Herrera

• Adri Duque Herrera una mirandina de 28 años, en esta nueva edición de venezolanos en tiempos de pandemia nos cuenta su historia de cómo se reivindicó de tener un puesto de comida ambulante a otras opciones de negocios

Por: Haryanna Lagonell Briceño | EL VENEZOLANO COLOMBIA

Adri Duque Herrera, mirandina de 28 años, es la protagonista de esta nueva edición de Venezolanos en tiempos de pandemia. Aquí nos cuenta su historia de cómo se reivindicó de tener un puesto de comida ambulante a otras opciones de negocios para poder surgir debido a la cuarentena estricta en Bogotá.

¿Qué profesión tienes?

Soy técnico medio en electricidad y auxiliar de administración de empresa, lamentablemente no ejerzo ninguna de las dos profesiones por no tener mi documentación venezolana apostillada. Me vine a Colombia sin poder alistar mis papeles; no tuve tiempo necesario para esto, y sinceramente quería irme lo más rápido posible del país.

¿Porque decidió salir de Venezuela?

Yo era de esas venezolanas que decía que “nunca se iría de su tierra”, pero tome la decisión de venirme a Colombian porque sinceramente no pude controlar más mi situación económica: ver a mi familia necesitada y no poder socorrerla con las necesidades básicas me abrumó y tomé la decisión de salir del país.

¿Cuánto tiempo tienes en Colombia?

Vivo acá desde mayo del 2019, meses antes pasé por una situación muy difícil: a solo dos días de haber llegado a Bogotá falleció mi padre en Venezuela, sufrió un ACV y por la falta de luz y negligencia médica no pudo realizarse los exámenes pertinentes. Así que, volví a Venezuela por ese suceso lamentable, me quedé unos meses con mi familia, y retorné nuevamente mi camino a Bogotá.

Adri… ¿A qué te dedicabas antes de la pandemia?

Yo tenía un puesto propio de comida rápida en la calle, de cierta manera me iba muy bien, pero vino la cuarenta estricta y esto nos afectó a todos, y mucho más a los comerciantes informales. Sin embargo, no fue obstáculo para mí para implementar otras opciones, como fue el domicilio, debo decir que me bajaron mucho las ventas, pero tuve mis clientes.

¿Cómo y qué estás haciendo en esta cuarentena?

Como te comenté, tuve que cambiar un poco la metodología de mi negocio, surgieron otras ideas como con los servicios delivery totalmente gratis y adicional empecé a hacer postres típicos venezolanos, tuve mucha receptividad y los seguí haciendo, gracias a Dios siempre provee y pone Angeles les en el camino que nos echan una mano.

¿Qué es lo más difícil que has enfrentado en esta pandemia?

Lo más difícil que me ha tocado enfrentar es la agonía de despertar todos los días sin saber qué va a pasar, la angustia de saber si yo estando en la calle me contagio de Covid-19. Algunas veces me ha tocado trabajar duro para solventar mis gastos, si yo estoy así, no me quiero imaginar mi familia en  Venezuela, pero “con mucha fe que Dios no nos va abandonar nunca” y si hablamos en el sentido laboral fue duro el cambio radical de tener un ingreso medianamente estable a tener descontrol en las finanzas.

¿Cuál es tu principal preocupación?

Son varias, pero la que más me preocupa es la situación de la población venezolana irregular que aún está flotante sin ser tomados en cuenta para legalizarse en Colombia, el tiempo corre y no perdona, me ha tocado perder muchas oportunidades laborales por la misma situación de ilegalidad en la que nos encontramos algunos. Y bueno la pandemia es preocupante, necesitamos orar mucho para que Dios nos ayude a que está situación a mundial vaya cesando para seguir luchando sin ningún peligro.

¿Actualmente sigues vendiendo en tu puesto de comida?

Sí claro, actualmente sigo trabajando, pero más enfocada con los dulces caseros, como todo hay días buenos y hay días malos, pero siempre con ángeles a nuestro lado, y como dije anteriormente “Dios siempre provee, él es quien tiene el control y sé que está siempre allí y sobre todo cuando uno más lo necesita”.

¿Cómo crees que será tu vida cuando se levante la medida de cuarentena?

Después de pasar la cuarentena sé que mi vida va a ser diferente, después de todo este proceso que hemos vivido y que aún seguimos pasando, estamos aprendiendo a valorar cada instante, cada segundo, cargado de enseñanzas. Aprendimos a valorar lo que jamás imaginamos, a pesar de que afuera hay un mundo, dentro de casa tenemos el mundo más importante que es la familia.

 ¿Has sentido que ha crecido la xenofobia con la pandemia?

La xenofobia siempre ha estado, personalmente la he vivido, pero nunca he bajado mi cara, orgullosa de dónde vengo, hacia dónde voy y a lo que vine, siempre con la mejor actitud y disposición para hacer las cosas, solo estamos de paso esperando el tiempo de Dios para regresar a casa.

 ¿Un mensaje a tus paisanos en estos momentos?

El mejor mensaje y deseo para todos mis paisanos es que por muy oscuro que se vea el camino recordemos que el Sol sale todos los días y que mientras haya vida y salud tendremos las herramientas necesarias para continuar, eso sí, no olviden que su motor es Dios y que él nos mueve a su voluntad, esto es temporal por muy eternos que lo veamos, sé que pronto estaremos en casa con la familia recuperando el tiempo de ausencia, mientras sigamos dejando en alto a Venezuela y haciendo el bien “porque dónde hay un venezolano hay un pana”.

Finalmente, Adri… ¿Cómo podemos contactarte para probar tus postres?

Claro que sí, les dejo fotos de cómo quedan mis postres, además de mi número de contacto para realizar los pedidos, me pueden escribir vía WhatsApp cuando gusten: 313 8179687. ¡Estamos a su orden!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad