Venezolanos podrán presentar prueba Icfes en octubre

• El registro estará abierto hasta el 29 de septiembre y el pago para aplicar se realizará hasta el 30 de septiembre

EL VENEZOLANO COLOMBIA | MIGRA VENEZUELA

El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) infomó  que las Pruebas Saber 11 y Validación del Bachillerato Académico se realizarán el 18 de octubre para los estudiantes de los colegios del calendario B, y los días  7 y 8 de noviembre para los estudiantes del calendario A. 

Mónica Ospina, directora general del Icfes, precisó que tras la decisión del Gobierno nacional de retornar poco a poco a la  normalidad con todas las medidas necesarias para proteger el bienestar de las personas se efectuarán las pruebas, que además cuentan con la aprobación por parte del Ministerio de Salud, ya que se emplearán protocolos de bioseguridad.
 

De igual manera, incluye a quienes va a validar el Bachillerato Académico. Esta modalidad de la prueba va dirigida a mayores de 18 años que no culminaron su ciclo académico escolar y aspiran, con la presentación de este examen, aprobar las competencias para obtener su diploma como bachilleres académicos.

Como novedad la inscripción incluye, por primera vez, a ciudadanos de origen venezolano, quienes podrán presentar la prueba validante para obtener el título de bachiller.  Los venezolanos que no posean un documento válido de identificación en Colombia podrán inscribirse y presentar el examen de validación del bachillerato con el documento de identidad venezolano.  

Las inscripciones para las Pruebas Saber 11 estarán abiertas hasta el 29 de septiembre de 2020 en la página www.icfes.gov.co.  El pago para aplicar se realizará hasta el 30 de septiembre. 

«Asimismo, la publicación de citaciones se llevará a cabo el viernes 16 de octubre», publicó el Icfes en un comunicado.

La fecha de publicación de resultados individuales de Saber 11 calendario A será el miércoles 30 de diciembre y la de los resultados de la prueba Validantes, el viernes 8 de enero de 2021, donde se incluye, además, la expedición de diplomas para quienes pasen el examen.

En caso de inscribirse y aprobar, el resultado no tendrá efecto alguno en el estatus migratorio del estudiante venezolano, ya que solo funciona para la expedición del título de bachiller en Colombia. El acta de grado y título de bachiller recibido serán expedidos con el DNI venezolano inscrito para realizar la prueba.

Aunque la resolución  298 de julio de 2020 especifica que el documento de identidad venezolano funciona para inscribirse y realizar la validación del bachillerato en Colombia, para reclamar los resultados se debe entregar cualquier documento, certificación o acto administrativo expedido por alguna autoridad colombiana que permita verificar que se trata de la misma persona.

“Entre estos se encuentra la certificación que demuestre estar inscrito en el Registro Administrativo de Migrantes (RAMV), que expide la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que demuestre que esté realizando trámites para la regularización migratoria y el Registro Consular que emite la República Bolivariana de Venezuela”, detalla la resolución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad