¿A qué se dedican los casi 2 millones de venezolanos que han llegado a Colombia?

• Los refugiados llegan a Colombia en búsqueda de ayuda humanitaria. Además, muchos se ocupan en oficios informales.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | NOTICIAS CARACOL

Pese a que las fronteras de Colombia están cerradas por la pandemia del coronavirus COVID-19, son cientos los refugiados venezolanos que ingresan al país de manera irregular. ¿Cuántos han ingresado?, ¿a qué vienen?, ¿cuál es su perfil socioeconómico?

Según datos de Migración Colombia, actualmente en este país se refugian 1.731.017 venezolanos. Además, cerca de 300 ingresan a suelo nacional por trochas y de manera irregular cada día.

De esa cifra, 765.173 entraron de manera legal, mientras que 965.844 entraron de forma ilegal.

María Teresa Palacios, investigadora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, hizo una radiografía de la migración a suelo colombiano.

“Las condiciones de este país no disminuyen la migración. Por los cierres económicos y la coyuntura de la pandemia algunos volvieron a su país. Sin embargo, la migración se seguirá produciendo siempre y cuando las condiciones socioeconómicas, políticas y estructurales de este país se sigan produciendo”, expresó la especialista.

Los refugiados, según la experta, llegan a Colombia en búsqueda de ayuda humanitaria. Además, muchos se ocupan en oficios informales.

“Se ubica en trabajo informal, 3 de cada 4 venezolanos tienen una ocupación en el país, no podemos hablar de trabajo porque el 75 % de ellos carecen de contrato y el 25 % están vinculados formalmente. Ellos se dedican al comercio, hotelería, construcción, agricultura y oficios varios”, expuso Palacios.

Una situación que preocupa es que algunos refugiados que no logran conseguir un empleo u oficio se dedican a la ilegalidad.

Conforme a los datos de Migración Colombia, los delitos que más cometen los venezolanos son el porte de estupefacientes y los hurtos. En el año 2019 fueron capturados 11 mil ciudadanos, solo el 0.62 % de la población total que se asentó en suelo nacional.

“La irregularidad fomenta y favorece la criminalidad. Debe haber investigaciones y judicialización. Así como los colombianos también están en actos delictivos, las autoridades deben emprender las mismas acciones que tienen con los nacionales”, agregó María Teresa Palacios.

Según cifras del Inpec, en Colombia se registran 2.700 extranjeros tras las rejas, de esa cifra, 1.500 son venezolanos.

Pero no todos vienen a delinquir, muchos crearon empresas y generaron trabajos para los colombianos.

Tal es el caso de una pareja en Bucaramanga que creó un restaurante bar y generó puestos de trabajo.

“Comenzamos con un local pequeño de siete mesas. Somos mi esposo, tenemos un primo y nos ayudamos mucho. En este momento ya podemos recibir 125 personas. Queremos darle una mejor vida a nuestra familia”, contó Iris Ordóñez, administradora del establecimiento.

La migración no es un tema que afecta solamente a Colombia y a Venezuela, es un fenómeno mundial. Un trabajo oportuno de las autoridades puede acabar los discursos de odio y segregación que son mal utilizados actualmente.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Etiquetas

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar