Brindarán atención a migrantes venezolanos en Ocaña, Colombia

• El gerente de la Empresa Social del Estado, abogado Jairo Pinzón López, suscribe un convenio con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para ofrecer esos servicios a la población vulnerable

EL VENEZOLANO COLOMBIA | PAPAGAYO NEWS

El hospital regional Emiro Quintero Cañizares aprueba un proyecto encaminado a la atención ambulatoria de la población migrante y colombianos retornados que no poseen seguro social en salud.

El gerente de la Empresa Social del Estado, abogado Jairo Pinzón López, suscribe un convenio con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para ofrecer esos servicios a la población vulnerable.

El proyecto especial y con excepciones, estará condicionado por los principios y disposiciones de la ley 100 de 1993, manifiesta el gerente del centro asistencial.

“Se atenderán sin barreras de acceso administrativos, tenga o no documento de Permiso Especial de Permanencia PEP, para los servicios contemplados en el convenio”, señala Edry Sánchez Álvarez, líder de Contratación y Cartera.

De acuerdo con La Opinión, podrá acceder la población gestante, menores de 18 años y usuarios con enfermedades de interés en salud pública sin límite de edad: lepra, leishmaniosis y malaria. Incluye además a pacientes hipertensos y diabéticos, en concordancia con la resolución 3280 de 2018 y de acuerdo a las guías de cada enfermedad.

Contempla también la atención de acuerdo a procesos de ingreso, asignación de citas, medidas de bioseguridad, entre otros, estipulados por el Hospital.

“Por logística, se priorizarán las atenciones en los puestos de salud Norte, Promesa de Dios y la sede principal. Los usuarios que se venían atendiendo como gestantes y menores de un año por el contrato de IDS extranjeros, pasarán al proyecto migrantes 2020, sin inconvenientes; se solicita enviar la información de cada área”, agrega Sánchez.

La oferta incluye consulta médica general de primera vez y controles, enfermería, programa de crecimiento y desarrollo, toma y lectura de citologías, odontología, solo consulta de ingreso y acciones de salud oral de acuerdo a protocolos, resto no incluye.

Además, vacunación bajo esquema PAI; laboratorios ordenados por los profesionales; medicamentos de cada programa y de acuerdo a listado del cooperante; agudeza visual; atención del joven y del adulto mayor.

Servicios profesionales de apoyo como nutrición y psicología, para la población objeto. Apoyo diagnóstico en ecografía obstétrica y radiografías de I nivel, para la población objeto, previa autorización de la enfermera del proyecto.

Es de precisar que esta atención no incluyen servicios de planificación familiar ni atenciones por accidente de tránsito-SOAT, accidentes laborales –ARL- u otro tipo de ingreso, así sean población objetivo.

De segundo nivel incluye consulta de ginecología, pediatría y medicina interna y excepcionalmente las que se deriven de las mismas. Los demás servicios que hasta ahora se le han prestado como urgencias, hospitalización, cirugías y tutelas se facturarán con cargo a IDS Extranjeros.

“Se deberán tomar todos los datos posibles de identificación de la población; dirección exacta, barrio, sector, teléfonos, correos electrónicos, procedencia étnica. Durante la ejecución se harán dos brigadas de salud con la difusión y logística necesaria”, precisa el funcionario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad