«Caminante amigo», así se llama la jornada de atención para los migrantes en Táchira

➦ Bajo el nombre: Alcaldía de San Cristóbal por el Caminante Amigo, se realizará una actividad macro este fin de semana en las adyacencias del elevado de Puente Real, donde habrá un equipo multidisciplinario atendiendo a estas personas, así como brindándole ayuda a quienes llevan días con morrales a cuestas

EL VENEZOLANO COLOMBIA ⇣  CRÓNICA UNO

Dado el volumen de migrantes venezolanos que se dirigen hacia la frontera con Colombia, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, informó que su tren ejecutivo se sumará al llamado hecho por la Iglesia católica para ayudar a estas personas, quienes han transitado cientos de kilómetros a pie para llegar hacia la frontera.

Bajo el nombre: Alcaldía de San Cristóbal por el Caminante Amigo, se realizará una actividad macro este fin de semana en las adyacencias del elevado de Puente Real, donde habrá un equipo multidisciplinario atendiendo a estas personas, así como brindándole ayuda a quienes llevan días con morrales a cuestas.

Parte del despliegue de este día será el de orientación en materia legal de menores, hidratación, alimentación, atención médica de manera gratuita. Se calcula que unas mil personas diarias intenten cruzar por las trochas de la franja fronteriza entre Venezuela y Colombia, de acuerdo con la información aportada por Javier Tarazona, director de Fundaredes.

Delgado lamenta que esta situación se dé en estos momentos de pandemia en Venezuela.

“Es triste ver que padres y madres caminan junto con sus hijos desde el interior del país, para huir de la grave situación que se vive en Venezuela, y salen buscando nuevas alternativas, por lo que no podemos ser indiferentes. Son nuestros hermanos y debemos de alguna forma ayudar a minimizar esa situación, reiterando el llamado a permanecer en el país como la gran familia venezolana que somos”, dijo Delgado.

Establecer un plan

Sobre el cierre de trochas por parte del gobierno colombiano, el mandatario local hizo un llamado al Gobierno y a las ONG para que ayuden a quienes ya van en tránsito hacia la frontera, y creen un plan de atención para los migrantes venezolanos.

FRONTERA CON SOLDADOS

Vale acotar que desde esta semana, el gobierno de Colombia desplegó a unos 700 soldados en las diferentes trochas que comparte con Venezuela, a fin de evitar el paso de migrantes hacia su territorio, tras el incremento sorpresivo de caminantes hacia el extranjero, motivado por la apertura económica de varios países de Latinoamérica.

Estos funcionarios estarán desplegados en Puerto Santander, Totumito, Banco de Arena, La Parada y Villa del Rosario, en Colombia. Vale resaltar que es la primera atención que alguno de los tres gobiernos hace para y por los caminantes, desde que se conoció de este nuevo movimiento migratorio hace poco más de un mes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad