Cáritas América Latina lanza su serie “Historias en movimiento” sobre migrantes

• La migración es cercana a todas las familias y nos invita a poner en práctica valores como la capacidad de escuchar, la humildad y la reconciliación.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VATICAN NEWS

Las personas en situación de movilidad humana son todas aquellas que debido a diferentes causas deben moverse al interno o por fuera de las fronteras de su país. En este marco se encuentran migrantes, desplazados, refugiados y retornados. Los actuales contextos de crisis, conflictos y cambio climático a nivel mundial han generado que cada vez las migraciones se conviertan en movimientos forzados y obligados, donde el migrar también signifique el derecho a la vida.

Para acercarnos más a la realidad migratoria de millones de personas, Caritas América Latina y el Caribe presenta una serie radiofónica y audiovisual de cinco capítulos basada en el mensaje del Papa Francisco para la 106° Jornada mundial del migrante y del refugiado 2020 que parte de una premisa fundamental:

COMO TU, TODOS NOS MOVEMOS

«Todo ser humano tiene derecho a la existencia, a la integridad física, a los medios indispensables para un nivel de vida digno, especialmente en cuanto se refiere a la alimentación, vestido, vivienda, descanso, atención médica».

En el capítulo 1 titulado: “Como tú, todos nos movemos”, tiene como objetivo reconocer la realidad de las personas en situación de movilidad (migración forzada, refugio y desplazamiento) y promover una escucha activa. Su intención es recordarnos que la migración es cercana a todas las familias y nos invita a poner en práctica valores como la capacidad de escuchar, la humildad y la reconciliación.

REFLEXIONAR SOBRE LA MIGRACIÓN

Además el video de este primer capítulo comparte una serie de preguntas para reflexionar sobre el tema de la migración.

¿Qué has escuchado sobre la migración o refugio? ¿A qué se refiere el Papa Francisco cuando nos invita a escuchar activamente al prójimo para reconciliarnos? ¿Tiene familiares o conocidos que han tenido que migrar? ¿Cómo se sintió su familiar o conocido cuando migró? ¿Qué reflexión nos deja este primer capítulo? ¿Qué valor me comprometo a cumplir y promover en mi comunidad y familia?

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba