Colombia comienza los ensayos clínicos de una vacuna de Johnson & Johnson

• El director médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Federico Silva, dijo a periodistas que en ese centro médico esperan la participación de unas 500 personas en el estudio

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Colombia comenzó los ensayos clínicos de la vacuna experimental contra la COVID-19 que desarrolla Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen, al aplicar la primera dosis a un voluntario en el municipio de Floridablanca, en el noreste del país.

El director médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Federico Silva, dijo a periodistas que en ese centro médico esperan la participación de unas 500 personas en el estudio, que tendrá dos años de seguimiento.

«Lo que se ha venido observando hasta ahora, en términos de seguridad en la vacuna aplicada en otras partes en el mundo, es que con más frecuencia hace una reacción de dolor de cabeza, fiebre, malestar general, como sucede con algunas vacunas», explicó.

Carlos Carreño, el primer voluntario, aseguró que «fueron dos días de exámenes» y que salió «todo perfecto».

«Toca pensar en el problema que está generando este COVID, entonces como voluntario uno piensa en la humanidad, en que tenemos que desarrollar esta vacuna y lo mejor es exponerme como voluntario para cualquier reacción o algo», afirmó el hombre a medios locales tras salir de la clínica.

Los ensayos clínicos tendrán una primera etapa en la cual serán vacunados adultos de entre 18 y 60 años que no presenten ninguna comorbilidad asociada con el alto riesgo de la COVID-19 y una segunda etapa con adultos en el mismo rango de edad, pero con comorbilidades.

El laboratorio belga Janssen escogió Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil, Chile, Perú y Colombia para las pruebas de su vacuna contra la COVID-19, en las cuales participarán 60.000 voluntarios de varios países coordinados por centros locales.

En Colombia hay 877.683 casos de COVID-19, de los cuales 74.586 están activos, mientras que 773.973 pacientes se recuperaron y 27.180 fallecieron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad