Crece la violencia en La Habana ante el silencio de los medios oficiales

• Por otro lado, se investiga también la muerte de Dariel Fonseca, cuyo cuerpo apareció en las Playas del Este

EL VENEZOLANO COLOMBIA | 14YMEDIO

La seguridad, la ausencia de robos y crímenes en las calles, siempre fue bandera del régimen cubano. No fue el caso de los últimos días, en los que se registraron varios asesinatos en La Habana, sin que la prensa oficial se haya hecho eco de ellos. Como ha sucedido otras veces, las redes sociales o los contactos cercanos fueron la fuente de información.

Este viernes, se supo que el productor de teatro René Pita fue encontrado muerto el jueves en su domicilio, donde vivía con su madre. Cercanos a la víctima, como el crítico y presentador Oni Acosta Llerena, apuntan a que fue asesinado en su propia casa.

«Ha sido tremendo por la naturaleza de lo ocurrido. También soy del barrio y echábamos nuestras parrafadas de cuando en vez. Ojalá se aclare todo y se haga justicia», dijo Acosta Llerena en sus redes sociales.

El historiador Julio Pagés también compartió en su muro de Facebook detalles sobre el fallecimiento de Pita: «Su muerte violenta reclama justicia, en estos momentos está la investigación de criminalística. Él detalló que el cuerpo sin vida de Pita lo encontró la madre, una anciana que estaba bajo sus cuidados por ser centenaria.

«No dejo de pensar en su madre tan viejita, qué será de ella ahora. Pita era todo para ella. Que descanse en paz y se haga justicia», dijo Mónica González.

El mismo jueves se confirmó también que el asesinato de Cary Vidal, de 24 años, la joven cuyo cadáver apareció el lunes en un terreno de La Habana del Este se trató de un crimen «a manos de su expareja»

El mismo jueves se confirmó también que el asesinato de Cary Vidal, de 24 años, la joven cuyo cadáver apareció el lunes en un terreno de La Habana del Este se trató de un crimen a manos de su expareja, según confirmaron personas cercanas a la familia. La página de #YoSíTeCreoenCuba denunció el hecho, ocurrido el pasado sábado 11 de octubre, en la entrada de la zona 23 de Alamar, como un «violento feminicidio».

Por otro lado, se investiga también la muerte de Dariel Fonseca, cuyo cuerpo apareció en las Playas del Este. El joven, de 21 años de edad y residente en Bejucal, estaba desaparecido desde el domingo anterior, y fue encontrado cerca del lugar donde fue visto por última vez en la playa El Mégano.

Lo informó en su perfil de Facebook su hermano Yasel Fonseca que había ido contando cada paso que daba la familia para encontrarlo. Junto al post publicó también una fotografía de la zona donde se ve la cinta amarilla de la policía, que limita la zona donde se desarrolla la investigación de los peritos. El hermano del joven precisó que cuando lo encontraron no tenía entre sus pertenencias ni su identificación ni su teléfono móvil.

Ninguno de estos incidentes ha sido reportado hasta ahora por los medios oficiales que, por regla general, no informan sobre asesinatos ni otros hechos violentos. No obstante, la prensa independiente mantiene una detallada crónica roja que ha servido en los últimos años para conocer la real situación que se vive en las calles y hogares cubanos.

Tampoco las estadísticas oficiales reflejan con detalles las muertes violentas, a pesar de que organismos internacionales y activistas cubanos han solicitado en repetidas ocasiones contar con estadísticas sobre flagelos como el feminicidio, la violencia doméstica, los homicidios y los robos.

Solo en 2019, después de muchos reclamos y como parte del Informe Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo, presentado ante la ONU, las autoridades hicieron pública la tasa anual de feminicidios en la Isla, que ubicaron en 0,99 por cada 100.000 mujeres, una cifra que provocó dudas y cuestionamientos.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad