El desempleo en Colombia vuelve a bajar y se ubicó en el 15,8 % en septiembre

• Las cifras de los últimos meses han estado afectadas por la reducción de la actividad económica en el país debido a las restricciones impuestas por la cuarentena contra la pandemia de coronavirus

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La tasa de desempleo de Colombia se ubicó en el 15,8 % en septiembre pasado, cifra que cae por segundo mes consecutivo tras una subida estrepitosa en abril y mayo por la crisis generada por la pandemia de la covid-19, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Sin embargo, el dato es 5,6 puntos porcentuales mayor que el 10,2 % de septiembre de 2019, mientras que «en las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta tasa fue de 18,3 %», un aumento de 8,2 puntos frente al noveno mes del año pasado.

«Por sexo, la tasa de desempleo de las mujeres fue 20,7 % y la de los hombres fue 12,3 %. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, estas tasas fueron de 20,7 % y 16,2 %, respectivamente», agregó el DANE.

La entidad también señaló que la población ocupada fue de 20,2 millones de personas en septiembre, una disminución de dos millones con respecto al mismo mes del año pasado.

«De esta manera, se presenta una variación anual de -9 %. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas aportaron -5,6 puntos porcentuales a dicha variación dado que su población ocupada en septiembre de 2020 fue 9,7 millones de personas frente a los 11,0 millones que tenía en el mismo mes de 2019», añadió el DANE.

Las cifras de los últimos meses han estado afectadas por la reducción de la actividad económica en el país debido a las restricciones impuestas por la cuarentena contra la pandemia de coronavirus, que suma alrededor de un millón de casos positivos y 30.926 víctimas mortales en el país.

En cuanto a la población inactiva, el DANE informó que en septiembre de este año hubo 15,9 millones de personas, es decir 1,2 millones más que en el mismo periodo en 2019.

Por ciudades, las que tuvieron mayores tasas de desempleo en el trimestre móvil julio-septiembre de 2020 fueron Ibagué (27,5 %), Florencia (27,2 %) y Neiva (26,4 %), todas en el sur del país.

En contraste, las ciudades con menor desempleo fueron Barranquilla (12,3 %), Pasto (17,7 %) y Cartagena (18,1 %).

«En el trimestre julio-septiembre de 2020, la proporción de la población ocupada informal en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 47,1 %, 1,4 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre del año anterior. En las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción fue 48 %, 1,1 puntos porcentuales superior a la registrada en el mismo periodo del 2019», agregó el DANE. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad