En Arauca le ponen talanquera al ingreso de migrantes venezolanos

• Muchos de ellos hacen parte de los que se fueron tras la pandemia pero ante las dificultades en su país intentarán volver a Colombia

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

De acuerdo con los estimativos que tiene el Gobierno Nacional, se calcula que 200 mil venezolanos tratarán de ingresar al territorio colombiano en lo que resta del año, tras la reapertura económica.

Muchos de ellos hacen parte de los que se fueron tras la pandemia pero ante las dificultades en su país intentarán volver a Colombia. Se calcula que unos 100 mil abandonaron el territorio colombiano durante los primeros 8 meses de este año.

Y en los últimos días comenzó a apreciarse por algunas de las carreteras que vienen desde la frontera a personas provenientes de Venezuela que han pasado de manera ilegal,  iniciando su tránsito hacia el interior colombiano. Son los primeros que buscan retornar.

Precisamente esta semana el Gobierno Nacional anunció que mantendrá cerradas las fronteras terrestres y marítimas hasta el primero de noviembre, como medida de prevención ante el covid-19

Ante esa evidencia, en Arauca las autoridades civiles y militares comenzaron a tomar medidas. En la vía que desde la capital departamental (ubicada en la frontera con Venezuela), conduce a Tame, se montaron retenes, con la presencia de Migración Colombia y Bienestar Familiar para controlar el flujo migratorio.

Es así como la Décima Octava Brigada, anunció que tiene previsto un amplio despliegue militar con el apoyo de la Policía Nacional, la Alcaldía Municipal, Migración Colombia y el Instituto de Bienestar Familiar en esa carretera, “con el fin de verificar la documentación de las personas que transitan a diario por este lugar”.

Lo que se busca es que si la persona no tiene los documentos que le permiten su permanencia en Colombia, de inmediato se activará un grupo de asistencia, con el fin de ofrecerles transporte y lograr que ellos puedan retornar a su país de origen.

La Brigada destacó que las Fuerzas Militares en un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional con las autoridades locales, estarán en este corredor vial de manera espontánea en lo que resta del año para poder ejercer control en esa vía, que es el camino hacia el interior del país.

“Con el inició de la pandemia del Coronavirus, el Gobierno Nacional brindó todas las garantías para el retorno de cientos de ciudadanos venezolanos a su territorio, pese a ello, nuevamente los ciudadanos retomaron migrar a Bogotá, otras ciudades del territorio nacional, como del cono sur, situación que no permitirán, solo en caso de que los viajeros tengan su documentación al día”, fue el claro mensaje de la unidad militar.

De acuerdo con el secretario de Gobierno del Departamento, Merardo Tovar, solo el pasado miércoles se retornaron a territorio venezolano, con todas las condiciones necesarias y de protección, a  más de 60 ciudadanos de ese país que transitaban por las carreteras araucanas.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad