“Esperamos darle apertura a una oficina consular en Barranquilla”

• Tomás Guanipa, embajador del gobierno de Juan Guaidó en Colombia, estuvo en Barranquilla y agradeció el compromiso del Gobierno con los migrantes

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL HERALDO

Con el propósito de analizar de cerca la situación de los migrantes en Barranquilla, el embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa, visitó la ciudad y anunció el fortalecimiento de los vínculos con entidades del sector público y privado, de cara a identificar y desarrollar alternativas que le permitan trabajar en favor de esta comunidad.

Guanipa asumió en enero de este año el manejo de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de Juan Guaidó (reconocido como presidente de Venezuela por más de 50 países) y Bogotá. 

¿Cómo ha visto la acogida de los migrantes venezolanos en Barranquilla y el Atlántico?

Respuesta. Colombia no estaba preparada para recibir a tantos migrantes; sin embargo, la acogida de tantos venezolanos ha sido muy buena, pero también se han presentado situaciones que no son deseables alrededor de la población que no ha podido formalizar el estado migratorio, este es un tema difícil que tiene que atender el gobierno colombiano. La situación que muchos migrantes están enfrentando en la actualidad duele. Visité Villa Caracas y hablé con varios de sus habitantes y me decían que preferían vivir así antes de vivir en Venezuela y pasar hambre. Muy por encima de todo eso el agradecimiento a este país es muy grande, debido a que hay un compromiso por parte del gobierno de Colombia para tendernos la mano.P.

Muchos migrantes no han podido regularizar su estado migratorio debido a la falta de oficinas consulares, ¿para cuándo se podría dar la apertura de una oficina en la ciudad?

R. Ese es un tema muy importante y es una tarea prioritaria que asumimos con el nombramiento, pero la pandemia paralizó todo; no obstante, estamos trabajando en la embajada para poder ofrecer servicios consulares a los venezolanos. Está listo el registro consular con el que esperamos entregar algunos documentos que puedan ayudar a la identificación de los connacionales. Esperamos darle apertura a una oficina en Barranquilla para que nuestra gente pueda ser atendida y tener acceso a los servicios. En nuestro país prácticamente no existe el pasaporte y buscamos alternativas para que el gobierno interino pueda emitirlos. También buscamos que en Colombia se pueda extender la vigencia de ese documento una vez esté vencido, pues acá solo tiene validez de dos años una vez expira el documento.   

¿Cómo ve los homicidios de venezolanos en Colombia y los casos de violencia de los que están siendo víctimas?

R. Este es un problema que tiene dos caras. La primera es que existan connacionales que, siendo una gran minoría, sean un rostro de criminalidad que tiene a un venezolano como protagonista y con ellos hay que actuar con todo el peso de la ley de forma en que no se convierta en una práctica común. Y por otro lado está el de la víctima. Creo que hay una vulnerabilidad grande entre los venezolanos que los hace presa de la violencia y es algo que debemos denunciar. No podemos permitir que los migrantes sigan siendo usados por las bandas criminales. Si bien la criminalidad no tiene nacionalidad, es un fenómeno que hay que combatir para darles las garantías a los venezolanos de que puedan desarrollar sus habilidades. .

Colombia no ha podido solicitar la extradición de detenidos en Venezuela, ¿cómo puede facilitar el gobierno interino ese aspecto?

R. Es un tema complejo. Lo que ha pasado con Aida Merlano es que está secuestrada y es rehén del régimen de Maduro así como  con otras personas. Eso lo hace para generar una crisis política con Colombia y en la región. Ese es un tema grave porque son utilizados como fichas políticas de Maduro para generar una suerte de crisis y en ese sentido hay que seguir exigiendo que sean entregados a la justicia colombiana y que se cumplan los protocolos, pero también tenemos que entender que posiblemente  hay que esperar a que haya un cambio para Venezuela, porque todo lo que hace Maduro es corromper y generar una especie de ruido para tener argumentos con los que pueda tratar de enlodar a un Gobierno como el colombiano.

P. ¿Cómo el gobierno interino puede trabajar con las autoridades colombianas para los controles en la frontera?

R.  La frontera venezolana está dominada por grupos irregulares. El ELN ha podido adueñarse de esa franja fronteriza para delinquir y hacerse de recursos del contrabando, pone en riesgo a  un país que ha logrado avances significativos en la paz. Pero ha sido el régimen de Nicolás Maduro el que ha cerrado las fronteras y le ha quitado la oportunidad a las ciudades fronterizas de tener relaciones comerciales. 

P. ¿En qué estado se encuentra Monómeros?

R. Monómeros tiene una autonomía en su gestión y en ese sentido hemos sido muy respetuosos. La información que manejamos es que ha habido una recuperación de la empresa, ya que esta había perdido liderazgo dentro del mercado colombiano y eso era grave. Monómeros se había convertido en una caja chica de empresas venezolanas y de corruptos venezolanos que se hicieron de muchos recursos de la empresa. Sabemos que hubo un manejo irregular de las contrataciones  que iban para el beneficio de un grupo económico determinado y no defendían los intereses de la compañía. Esta debe ser una empresa abierta a la contraloría.P.

¿Cuándo se dará un cambio en Venezuela?

R. Nosotros no podemos establecer una fecha. Hemos cometido un error en generar expectativas sobre procesos de cambios en el corto plazo. Han ido ocurriendo cosas dentro de la oposición venezolana que el régimen ha usado a su favor, pero tenemos claro que debemos mantenernos unidos y luchar. Sabemos que el régimen de Maduro está contra la pared. Somos optimistas  y tenemos la fe de que Venezuela va a rescatar el tiempo perdido para promover el progreso.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad