Conoce esta publicación dedicada a la gastronomía de Colombia y Venezuela

• La publicación será presentada en una edición virtual del evento Encuentro Gastronómico llamado “La mesa que nos une” que se desarrollará desde el 27 al 30 de octubre del 2020

EL VENEZOLANO COLOMBIA | FUNDACIÓN BIGOTT

El libro “Colombia y Venezuela: Historia, alimentación y saberes compartidos”, la más reciente publicación de Fundación Bigott editada en conjunto con la Fundación BAT Colombia, tiene el objetivo de mostrar la manera en que dos países latinoamericanos han consolidado sus hábitos alimentarios, sus fórmulas agrícolas y pecuarias, así como otros elementos que, en conjunto, dan cuenta de la transversalidad de los procesos asociados con la gastronomía y la culinaria.

“Colombia y Venezuela: Historia, alimentación y saberes compartidos” es el resultado de una amplia investigación a cargo de la venezolana Ocarina Castillo D´Imperio, Antropóloga, Magíster en Historia Contemporánea de Venezuela y doctora en Ciencias Políticas, dedicada al tema de la antropología alimentaria, y de la colombiana Esther Sánchez Botero, Antropóloga y Doctora de Derecho, investigadora de alimentación y cocina.

La publicación muestra un recorrido que une pasado y presente, desde una perspectiva histórica, pero también antropológica y cultural, que tiene la intención de acompañar al lector a conectarse con el territorio que habita a través de lo que come cotidianamente, a conocer de dónde provienen la forma de procesar esos alimentos que le ofrece la tierra, las tecnologías y utensilios que emplea para su preparación y los hábitos para compartir la comida en la mesa.

En el marco de la presentación del libro, Fundación Bigott ha organizado una edición virtual del evento Encuentro Gastronómico, esta vez sobre las cocinas de frontera llamado “La mesa que nos une”. El evento virtual se desarrollará desde el 27 al 30 de octubre del 2020 y contará con la participación de reconocidos ponentes, tanto de Venezuela como de Colombia, para conversar sobre gastronomía sostenible y la culinaria de regiones compartidas como Los Llanos, Amazonas, La Guajira, la frontera Andina, así como de periodismo y enseñanza gastronómica.

El viernes 30 de octubre a la 11:00 a.m., el último día de una serie de encuentros, será para la presentación del libro “Colombia y Venezuela: Historia, alimentación y saberes compartidos” con la participación de sus autoras Ocarina Castillo D´Imperio y Esther Sánchez Botero. Para más información sobre la programación, registro y participación, consultar la página web de Fundación Bigott: www.fundacionbigott.org.

“La mesa que nos une” es otro aporte de Fundación Bigott para la preservación y difusión de la cultura popular de raíz tradicional. Rumbo a sus 40 años, la institución continúa investigando y divulgando las dimensiones del acervo cultural de Venezuela. Para conocer más de ésta y otras iniciativas visita las redes sociales de Fundación Bigott (Instagram: @fundacionbigott, Facebook: Fundación Bigott, Twitter: @BigottFundacion).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad