Maduro dice que probarán en Venezuela una vacuna china contra la COVID-19

• Cuatro vacunas chinas se encuentran actualmente en la fase 3 de ensayos clínicos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Nicolás Maduro, aseguró este domingo que una vacuna china llegará al país caribeño «en los próximo días» para la fase 3 de pruebas, en la que participarán «miles de voluntarios», si bien no detalló cuál es de las cuatro que se desarrollan en el país asiático.

«En los próximos días, llega la vacuna china a Venezuela, llega para la fase 3 (…) y cumplirá sus protocolos para colocársela a miles de voluntarios que han surgido», aseguró Maduro durante un acto de Gobierno acerca de la evolución de la pandemia.

Cuatro vacunas chinas se encuentran actualmente en la fase 3 de ensayos clínicos -entre un total de nueve en el mundo-, aunque una de las cinco restantes forma parte de un consorcio formado por la china Fosun Pharma, la alemana Biontech y la estadounidense Pfizer.

Las cuatro totalmente chinas son las de Sinovac, Sinopharm, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la de Cansino Biologics, que comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino.

Maduro no detalló cuál de estas vacunas es la que llegará a Venezuela, si bien mostró sus esperanzas de que haya una en el mercado para el segundo trimestre de 2021.

En este sentido, aseguró que le «garantizará a todos los venezolanos la vacuna» y que esta será «totalmente gratuita».

Venezuela recibió el pasado 2 de octubre un primer lote con 2.000 dosis de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, la Sputnik V, que servirá para que el país caribeño participe de la fase 3 de su desarrollo.

El pasado 15 de agosto, Rusia comenzó a producir su primera vacuna contra la COVID-19, bautizada como Sputnik V y que ha sido recibida con recelo por la comunidad científica internacional debido a la velocidad de los ensayos y la poca información sobre el fármaco.

Acerca de la evolución de la pandemia de COVID-19 en Venezuela, el gobernante reiteró que han conseguido «aplanar la curva» de contagios, puesto que «hay una tendencia lenta pero sostenida de disminución».

Asimismo, aseguró que mantendrá el sistema que denomina 7+7 mediante el que se programa una semana de cuarentena total, a la que sigue otra de flexibilización parcial de la economía.

En este sentido, aseguró que le han preguntado si este sistema terminará antes de Navidades con un regreso total a la normalidad, a lo que afirmó que «preferiría que no» fuera así y se mantuviera el 7+7 «con nuevas flexibilizaciones» porque así, subrayó, mantienen «a raya el coronavirus».

Maduro también comparó la situación vivida en otros países donde se han revertido las cuarentenas como Reino Unido, Italia o España y aseguró que «les salió el tiro por la culata»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad