Narco colombiano llega extraditado a EE UU por cargos de tráfico de cocaína

➠ De acuerdo con un comunicado, Uldarico Narváez fue acusado de participar en una conspiración internacional de tráfico de cocaína liderada por su hermano

El VENEZOLANO COLOMBIA

Fiscales federales anunciaron que el colombiano Uldarico Narváez Ansazoy llegó a EE.UU. extraditado por Colombia y enfrentará cargos por narcotráfico en Nueva York, donde su hermano Román está en espera de juicio desde 2019.

De acuerdo con un comunicado, Uldarico Narváez fue acusado de participar en una conspiración internacional de tráfico de cocaína liderada por su hermano.

Román Narváez, de 45 años, fue acusado por el Gobierno de EE.UU. de liderar una empresa criminal continuada, mientras que el Gobierno colombiano autorizó la extradición de Uldarico el pasado julio y fue traído este miércoles a Nueva York para enfrentar la acusación en su contra.

LÍDERES DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., Uldarico Narváez, de 41 años, y su hermano fueron presuntamente los fundadores y principales líderes de una organización responsable de producir mensualmente toneladas de cocaína en laboratorios en la región colombiana del Cauca (suroeste).

Las autoridades estadounidenses alegan que la mayoría de esa droga fue destinada a este país.

Indican además en la acusación que, en su momento de apogeo, esa organización fue una de las que más cocaína producía en Colombia, la cual era llevada a puertos en el océano Pacífico a través de rutas en la selva protegidas por grupos armados ilegales pagados por Narváez.

Uno de esos grupos era la entonces guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agrega el comunicado.

«Narváez y su hermano operaron una empresa de tráfico de droga que importó cada mes múltiples toneladas de cocaína a EE.UU.», aseguró en el comunicado el fiscal federal a cargo del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme.

Recordó el compromiso de este país de luchar junto con sus aliados internacionales para desmantelar organizaciones de tráfico de drogas «responsables de inundar nuestras comunidades con veneno y traer los individuos que las operan ante la justicia».

DuCharme agradeció a la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) en la ciudad de Bogotá, en Colombia, así como al Gobierno de ese país por la cooperación en este caso.

«Esta extradición lleva a una desagradable reunión entre los hermanos, Román y Uldarico, ambos traídos a Nueva York para enfrentar la justicia», indicó por su parte el director de la DEA en esta ciudad, Ray Donovan.

«La organización de tráfico de drogas de los Narváez amenazó la vida de estadounidenses enviando múltiples toneladas de cocaína desde la selvas en Colombia a Estados Unidos», afirmó.

Román Narváez Ansazoy, fue extraditado a EE.UU. en el 2019 luego de fracasar en su intento de ser incluido en la lista de guerrilleros de las FARC para ser beneficiado con la «garantía» de no ser extraditado, aprobada en 2016 en el marco del acuerdo de paz con el Gobierno.

Con ello buscaba que su caso llegara a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal que juzga los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad