Poeta venezolana Yolanda Pantin, XVII Premio de Poesía Federico García Lorca

• Sus poemas retratan "las sinuosidades y penumbras de la condición humana".

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La poeta venezolana Yolanda Pantin (Caracas, 1954) obtuvo este jueves por mayoría el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimoséptima edición.

El jurado destacó a la galardonada por haber desarrollado un «largo y profundo viaje» por los distintos recursos del discurso poético, desde su inicial exploración en la poesía conversacional en los lenguajes de la sentimentalidad, con infinidad de registros que retratan «las sinuosidades y penumbras de la condición humana».

Según recoge el fallo que ha leyó el alcalde de la ciudad española de Granada (sur), Luis Salvador, muchos han sido los universos literarios frecuentados por esta «fundamental poeta» y en todos ellos su conciencia del oficio de la escritura han propiciado «una mirada perturbadora y novedosa sobre el acto de existir».

El regidor explicó que ya ha podido hablar por teléfono con Pantin, quien se mostró «absolutamente sorprendida» y emocionada.

En nombre del jurado y en representación del Instituto Cervantes, el también venezolano Juan Carlos Méndez, destacó el «privilegio y la alegría» de que esta mañana el teléfono haya sonado en la casa de Pantin para «una buena noticia».

Subrayó que es una autora fundamental de la literatura latinoamericana, que tomó un camino personal y explora distintos registros literarios en sus escritos, como «una poeta muy completa, de una multiplicidad infinita de registros».

A la decimoséptima edición de este galardón, que nació siendo el de mayor cuantía económica en su género y que actualmente está dotado con unos 23.000 dólares, han concurrido 41 candidatos de 16 nacionalidades que han sido propuestos por un total de 74 instituciones.

El Centro Lorca de la plaza de la Romanilla, que alberga el legado del poeta de Fuente Vaqueros, acogió en la mañana de este jueves la deliberación y fallo del jurado que, a causa de la pandemia, se ha reunido tanto de forma presencial como telemática.

El jurado ha estado presidido por el alcalde de Granada, Luis Salvador, y ha actuado como secretaria la edil de Cultura, Lucía Garrido, con voz pero sin voto.

Han participado, tanto de forma presencial como telemática, representantes de la Universidad de Granada, la Academia de Buenas Letras, los diarios El País, ABC y El Mundo, la Residencia de Estudiantes, del Instituto Cervantes, la Fundación Federico García Lorca y la Asociación Internacional de Hispanistas.

El galardón, que además del dinero entrega una réplica de la escultura «Luna» -obra de Miguel Moreno e inspirada en un dibujo de Lorca-, reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

En ediciones anteriores el premio ha recaído en Julio Uceda (2019), Darío Jaramillo (2018), Pere Gimferrer (2017), Ida Vitale (2016), Rafael Cadenas (2015), Rafael Guillén (2014), Eduardo Lizalde (2013), Pablo García Baena (2012), Fina García Marruz (2011), María Victoria Atencia (2010), José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004). 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad