Unos 171 periodistas han fallecido por covid-19 en América Latina

• Los casos de periodistas latinoamericanos muertos por el virus han aumentado considerablemente en el reciente mes

EL VENEZOLANO COLOMBIA | CARABOBO ES NOTICIA

Unos 171 periodistas han fallecido por covid-19 en América Latina. Entre marzo y agosto, 82 comunicadores peruanos murieron mientras cubrían la pandemia, de acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas, FIP.

Perú y Ecuador serían los países que lideran la lista. La negligencia sanitaria y la precariedad laboral están entre las principales condiciones que contribuyeron a una mayor exposición a la infección viral de los periodistas latinoamericanos fallecidos, manifestó la organización.  

Juan José Relmucao, responsable de comunicación de la FIP, dijo que a pesar de que esta cifra obedece a los distintos factores y características socioeconómicas y sanitarias de cada país, los casos de periodistas latinoamericanos muertos por el virus han aumentado considerablemente en el reciente mes.

“Desde marzo venimos realizando relevamientos periódicos sobre este tema y en nuestro último trabajo registramos la cifra que se publicó, que es muy alta y que, segura y lamentablemente, por lo difícil que es rastrear estos datos en tiempo real, se quede corta”, afirmó Relmucao. 

Además de Perú, la FIP consignó hasta el 19 de agosto el número de periodistas muertos por covid-19 de Ecuador (40), México (13), Brasil (9), Honduras (7), República Dominicana (5), El Salvador (3), Guatemala (3), Nicaragua (3), Colombia (2), Bolivia (2), Argentina (1), y Panamá (1).

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en México, la Asociación de Periodistas de El Salvador y la Federación Nacional de Periodistas de Brasil, entre otras, han proporcionado la información del informe de la FIP, sostuvo Relmucao.

Distintas Latitudes, una organización periodística que nació en México pero que congrega a periodistas de diversas partes de Latinoamérica, indagó entre julio y septiembre sobre los colegas que han perdido la vida durante esta pandemia. 

Con la información reunida, la organización creó el micrositio:  www.adiósencobertura.distintaslatitudes.net el cual lanzaron el 28 de septiembre, para rendir homenaje a los profesionales caídos, según su comunicado de prensa. 

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad