Venezolanos en Tiempos de Pandemia: la historia de Carlos Guette en Colombia

? Carlos de Jesús Guette es un guaireño de 27 años y comunicador social. En esta nueva entrega de VENEZOLANOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA, nos cuenta cómo ha vivido la pandemia de Covid-19 trabajando en un negocio familiar en la ciudad de Ciénaga

Haryanna Lagonell Briceño | EL VENEZOLANO COLOMBIA

Carlos de Jesús Guette es un guaireño de 27 años y comunicador social. En esta nueva entrega de VENEZOLANOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA, nos cuenta cómo ha vivido la pandemia de Covid-19 trabajando en un negocio familiar en la ciudad de Ciénaga, municipio del departamento del Magdalena. Esta es su historia.

  • ¿Porque decidió salir de Venezuela?

En agosto del 2019, tomé la decisión de venirme a Colombia. Tengo planificado estar acá un tiempo y luego irme a España. Cuento con la nacionalidad colombiana gracias a mi mamá que es ciudadana nacional. Pero debo decir que si bien tengo los documentos en regla ha sido difícil conseguir trabajo. En Venezuela los trámites para sacar el pasaporte cuesta muchísimo entre tiempo y dinero, así que me vine a solicitar el pasaporte colombiano y poder realizar mi viaje a España.

  • ¿Qué profesión tienes?

Soy comunicador social graduado en Venezuela. Lamentablemente, no ejerzo mi carrera en Colombia, no he podido. Recibí mi título a distancia, ya que no pude asistir al acto de grado. Ahora, estoy trabajando en una quesera familiar.

  • ¿Conservas tu trabajo?

Sí, en la quesera de mi familia, pero la verdad es que han sido meses difíciles. Las fuentes de trabajo en cuarentena decayeron y más en estos municipios que viven del turismo y ese sector está muy caído. He trabajado de todo: desde mesero, en un bar y en atención al público.

  • ¿Qué es lo más difícil que has enfrentado en esta pandemia?

La verdad estar separado de mi pareja que está en España y de mi familia en Venezuela. Gracias a Dios tengo a mi madre conmigo. Al principio hubo meses que me afectó mucho, porque me quedé sin trabajo y poco a poco me estaba gastando mis ahorros, tuve que comenzar desde cero para volver a reunir y formar nuevos planes.

  • ¿Cuál es tu principal preocupación?

Mi gran preocupación es que las cosas que tengo planeadas para mi futuro no se me den, como quiero. La vida aquí en Colombia me ha costado muchísimo, teniendo en cuenta que tengo documento legal, pero la verdad, soy un migrante más que salió de su país para buscar un futuro mejor. Me gustaría volver a mi Venezuela de antes.

  • ¿Cómo crees que será tu vida cuando se levante la medida de cuarentena totalmente?

En el nombre de Dios mi vida será para bien, que todo lo que pase sea de mucha enseñanza para el futuro. Hay que seguir adelante y nunca rendirse a la situación que Dios nos coloca en el camino, siempre con la mirada en alto. Todo esto es para que recapacitemos y hagamos el bien.

  • ¿Has sentido que ha crecido la xenofobia con la pandemia?

En donde me encuentro la verdad muy poco, no se puede generalizar, pero las personas viven con miedo con respecto a la pandemia del Covid19. Sin embargo, no se puede generalizar, hay personas que están consciente de la situación y más bien ayudan en medio de la situación.

  • ¿Un mensaje a tus paisanos venezolanos?

Sigan adelante, nunca dejen que sus sueños desaparezcan a pesar de las dificultades por las que estén pasando. Tratemos de ayudar al que más lo necesite porque, así como estamos ahora nosotros, también hay personas que pueden estar igual o peor. Seamos gente de mucha paciencia porque empezar desde cero no es fácil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad