Venezolanos en Tiempos de Pandemia: María Rodríguez

? María es venezolana, médico y migrante en Bogotá. En esta nueva edición de Venezolanos en Tiempos de Pandemia nos relata su día a día atendiendo pacientes con Covid-19 y cuidando a su familia

Por: Haryanna Lagonell Briceño | EL VENEZOLANO COLOMBIA

María Rodríguez es venezolana, médico y migrante en Bogotá. En esta nueva edición de Venezolanos en Tiempos de Pandemia nos relata su día a día atendiendo pacientes y cuidando a su familia.

  • María… ¿Por que decidió salir de Venezuela?

Decidí salir por la falta de medicamentos e insumos. Soy cirujano y siempre faltaba material quirúrgico para las intervenciones y poníamos en riesgo la vida de los pacientes; una situación muy delicada y grave. Además, tengo 3 hijos y uno de ellos se enfermó con diarrea y fue imposible conseguir un medicamento para atender esa emergencia. Todas estas situaciones me hicieron tomar camino hacia Colombia en febrero del 2017.

  • ¿Y ejerce la medicina en Colombia?

Soy médico especialista en cirugía general, pero no ejerzo a plenitud en Colombia. Solo puedo ejercer como médico general. Actualmente trabajo en un hospital en Bogotá que está destinado para centinela covid-19.

  • ¿Y ahora en la pandemia ha trabajado en ese hospital?

Sí, no he parado y más en mi área: trabajo por turnos con todas las medidas de protección necesarias para poder atender a los pacientes con Covid-19.

  • Como médico, ¿Cómo es un día para usted?

Mi día es un poco agitado. Me levanto muy temprano para poder ayudar con tareas y clases virtuales a mis hijos. Luego, voy hacia el hospital, apoyo en la atención de urgencias, veo pacientes, reviso exámenes, es decir, desarrollo las labores propias de un médico en un hospital. Usualmente, los turnos son de 24 horas.

  • ¿Qué podemos hacer para prevenir el contagio del coronavirus?

Sinceramente, quedarse en casa, no salir, no permitir visitas, resguardar a los más vulnerables como las personas de la tercera edad. Debemos hacer uso correcto del tapabocas, alcohol y gel antibacterial y lavarse las manos cada media o una hora. Estas son algunas de las medidas más importantes. Hay que considerar que se espera un repunte de la pandemia para los próximos meses en Colombia, ya que se han ido reduciendo algunas medidas para poder reactivar la economía del país. 

  • Desde su visión como médico… ¿Qué le preocupa de Colombia frente a la pandemia?

Que el país no se tome en serio la situación grave en la que estamos. Me preocupa las personas en la calle, muchas se cuidan, otras no. Debemos evitar las aglomeraciones y cercanías, eso es de suma importante, por eso me parecen bien las medidas adaptadas por el gobierno colombiano. Las cifras no son tan alarmantes como en otros países de Latinoamérica, los casos siguen subiendo cada día, por eso debemos acatar todas las normativas para contener esta pandemia.

  • ¿Qué papel juega la salud mental en este contexto?

Debo confesar que la salud mental en estos momentos es de mucha importancia. Es clave cambiar de ambiente, en estos tiempos que procuramos no salir de casa. Para los niños y para una persona adulta no es fácil, el encierro ha causado depresión. De hecho, a diario me llegan pacientes con esta patología. Debemos entender que un cuerpo con estrés, deprimido, disminuye su sistema inmune. También recomiendo evitar la sobreinformación por las noticias y las redes sociales, además de tener rutinas así sean en casa para mantener el cuerpo y la mente activos. 

  • ¿Qué es lo más difícil que ha enfrentado en esta pandemia?

Dejar de ver a mis seres queridos con la frecuencia de antes, por ejemplo a mis padres, que son de la tercera edad, no he podido ir a su casa con la frecuencia que quisiera. El apego familiar, los abrazos, las caricias, es un tema difícil y más para nosotros los venezolanos que somos tan cariñosos.

  • ¿Has sentido que ha crecido la xenofobia con la pandemia?

No creo.  

 ¿Un mensaje a sus paisanos en estos momentos?

Tener fe y fortaleza, aguantar que esto también va a pasar. Pienso que uno tiene que estar donde mejor le conviene, donde las oportunidades económicas y familiares se vean mejor, muchas fortaleza mental y física, sea en Venezuela aquí o en cualquier parte del mundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad