Venezolanos en Tiempos de Pandemia: Milagro Rodríguez

• Milagro Rodríguez, una caraqueña de 40 años, nos cuenta cómo se reivindicó -y reinventó- en cuarentena

Por: Haryanna Lagonell Briceño | EL VENEZOLANO COLOMBIA

Milagro Rodríguez, una caraqueña de 40 años, nos cuenta cómo se reivindicó -y reinventó- en cuarentena: vendió comida y ejerce de manicurista en Bogotá. Esta es una nueva edición de venezolanos en tiempos de pandemia.

  • Milagro… ¿Qué profesión tienes?

Soy abogado, pero no he podido ejercer mi carrera en Colombia, a pesar de que tengo el título universitario apostillado desde Venezuela. Debo estudiar un semestre adicional aquí para poder convalidar y por razones económicos no he podido costearme esos estudios requeridos.

  • ¿Por qué decidió salir de Venezuela?

Nadie quiere salir de su país, pero la situación lo obliga a uno a tomar esa decisión. Hace 3 años mi esposo decidió venirse a Colombia, luego que estuvo aquí un año, me envió un boleto para que yo me viniera y desde octubre del 2018, estamos acá solo los dos.

  • ¿Cómo y qué estás haciendo en esta cuarentena?

Hecho de todo, desde vender hallacas hasta servicios de manicure y pedicure a domicilio. Gracias a Dios nunca nos ha faltado el sustento, mi esposo es estilista y ambos hemos salido adelante juntos.

  • ¿Conservas tu trabajo?

No, ya no estoy en el sitio en donde trabajaba cómo manicurista, ahora trabajo independiente, ofrezco mis servicios de manicure, pedicure y todo lo relativo al arreglo de uñas. El impacto de la pandemia ha sido fuerte, la cual estamos atravesando. Sin embargo, no todo es malo, en mi caso fue un impulso para sacarme de la zona de confort en donde estaba: tuve que reinventarme y arriesgarme a trabajar por mi cuenta.

  • ¿Cuál es tu principal preocupación?

A veces me preocupa no poder volver a Venezuela, buscar a mi papá y a mis dos perritos, esa era una de las cosas que haría este año, pero por toda la situación, no se pudo. Y bueno, los ahorros que tenía para ese viaje lo tuve que utilizar para cubrir mis gastos este tiempo.

  • ¿Qué es lo más difícil que has enfrentado en esta pandemia?

Lo más difícil fue al principio, todo era muy incierto, no se sabía por cuánto tiempo sería el aislamiento, si lo iban a suspender o no. A pesar de todo eso, mi fe siempre estuvo puesta en Dios, y esa fe fue y es lo que me mantiene firme y con mente en alto.

  • ¿Cómo crees que será tu vida cuando se levante la medida de cuarentena?

La vida ya no será igual que antes, tenemos que adaptarnos a los cambios, ya volvieron a decretar un mes más de cuarentena. Sin embargo, toca seguir adelante con la mejor actitud, valorar y agradecer lo que Dios nos obsequia cada día. Claramente trabajando con todas las medidas necesarias para prevenir el virus.

  • ¿Has sentido que ha crecido la xenofobia con la pandemia?

Afortunadamente durante estos casi 2 años que tengo viviendo en Bogotá, son muy pocas las ocasiones en que he vivido algún tipo de experiencia negativa, al contrario, he conocido gente hermosa en este país. Para mí la xenofobia no tiene que ver con el país donde te encuentres, más bien tiene que ver con lo que hay en el corazón de las personas. La pandemia ha sacado lo que hay en el interior de la gente, tanto lo bueno como lo malo, pero considero que hay que tener energías positivas siempre y más en estos momentos.

  • ¿Un mensaje a tus paisanos en estos momentos?

El mensaje que le doy a mis paisanos es no perder la fe. Estamos viviendo momentos difíciles, sin embargo, tenemos que recordar que Dios está con nosotros y él es más grande y poderoso que cualquier situación que podamos estar atravesando, así que: “ánimo hermano esto es temporal, lo mejor está por venir”.

Finalmente, Milagro… ¿Cómo te contactamos para el servicio de manicure y pedicura a domicilio?

Me pueden contactar a través de las redes sociales en Instagram @nailsbymilagro o a mi número de contacto: 312 5964121 ¡Con gusto los atendemos!

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar