Venezuela va a una amplia reapertura que incluye clubes, playas y hoteles

• Maduro anunció que este lunes también reabrirán las tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de licores, así como los clubes y parques de diversiones o temáticos.

EL VENEZOLANO COLOMBIA

 Nicolás Maduro, anunció este domingo que desde mañana comenzará en el país una amplia reapertura del comercio y de otras actividades económicas que incluye a los clubes y playas, sitios que oficialmente están cerrados desde mediados de marzo.

«La curva (de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2) se aplanó y la curva está descendiendo de manera sostenida», dijo el presidente antes de explicar los sectores que podrán volver a trabajar, luego de siete meses cerrados, desde que se detectaron los primeros casos de coronavirus en Venezuela y empezó a regir una cuarentena nacional.

La lista de reapertura incluye jugueterías, tiendas de muebles, pequeños expendios de variada índole, confiterías, joyerías, casas de empeño, floristerías, viveros, restaurantes, cafeterías, heladerías y perfumerías, establecimientos que en algunos casos ya habían comenzado a trabajar pese a la prohibición gubernamental.

Maduro anunció que este lunes también reabrirán las tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de licores, así como los clubes y parques de diversiones o temáticos, espacios cuyo cierre ha sido más vigilado por el Ejecutivo.

La flexibilización también incluye balnearios, playas, posadas, hoteles, eventos públicos en sitios abiertos, autocines y otras actividades al aire libre.

En cuanto a la reactivación de las dependencias del Estado, anunció que reabrirán las oficinas de identificación y extranjería, de atención al transporte terrestre y de defensa de los usuarios y consumidores.

«Que nadie baje la guardia (…) no podemos cantar victoria», insistió el mandatario que pidió a los ciudadanos seguir usando mascarilla y aplicando el distanciamiento social para poder avanzar en nuevas flexibilizaciones con miras a diciembre, cuando prevé reactivar los vuelos internacionales.

CINCO MUERTES MÁS

Venezuela sumó este domingo 347 nuevos casos de SARS-CoV-2 y cinco muertes por la covid-19, lo que deja un total de 736 fallecidos y 86.636 pacientes registrados, aunque, según el Gobierno, 79.694 ya se han recuperado de la enfermedad.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó que 339 de las nuevas infecciones se produjeron por transmisión comunitaria, principalmente en el estado Táchira (fronterizo con Colombia) que contabilizó 99 casos, seguido por Caracas con 42 y Yaracuy (oeste) con 41.

Los otros ocho casos fueron registrados como «importados», como denomina el Ejecutivo a los venezolanos que retornan infectados al país, principalmente provenientes de la vecina Colombia, y que son retenidos durante varios días en las fronteras terrestres, bajo cuarentena obligatoria.

Sobre los fallecidos, la vicepresidenta explicó que se trataba de tres mujeres con edades comprendidas entre los 66 y los 86 años, así como dos hombres de 60 y 75 años.

Maduro adelantó como una «buena noticia» que el país está haciendo pruebas con el suero de plasma equino para tratar a pacientes de covid-19 y hasta ahora, dijo, «está dando buenos resultados este tratamiento».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad