Venezuela y Brasil dominan la octava edición de Premios Roche de salud

• El Premio Roche de Periodismo en Salud busca reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad sobre la salud en América Latina.

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Venezuela y Brasil fueron los países que acapararon los galardones del Premio Roche de Periodismo de Salud en sus modalidades sonoro, digital y cobertura diaria en salud, que fueron entregados la noche de este jueves de manera virtual.

«Condenado a morir de tuberculosis», del Pitazo, de Venezuela, fue galardonado como el mejor trabajo en la categoría de periodismo sonoro.

El reportaje cuenta la historia de un recluso que murió por tuberculosis después de agonizar por año y medio en los calabozos de la Policía del estado Lara, en el occidente de Venezuela.

«Les dimos el micrófono a víctimas, defensores de derechos humanos, expertos y fuentes oficiales. Hemos logrado sensibilizar a la sociedad respecto al drama carcelario en un momento en que las muertes por condiciones de salud van en aumento», dijo Liz Gascón, representante del equipo que realizó el trabajo.

«La mala leche de los CLAP», una investigación publicada en Armando.Info, de Venezuela, y que habla sobre la calidad de la leche que el Gobierno de ese país entrega a las familias beneficiarias de un programa nacional logró, por su parte, el reconocimiento en la categoría de periodismo digital.

Patricia Alejandra Marcano, quien realizó el trabajo en conjunto con Roberto Deniz y Claudia Solera, dijo que les llevó varios años de investigación «nos propusimos investigar la naturaleza del negocio y calidad de los productos que estaban consumiendo los venezolanos».

La investigación, dijo, ha costado el exilio de periodistas y editores, «lo publicamos a pocas semanas que varios de los periodistas tuvieran que irse del país», afirmó.

«Elas por Elas», un trabajo publicado en el medio Metrópoles, de Brasil, y que da seguimiento sistemático a las historias de mujeres víctimas de violencia de género en Brasilia, durante los 365 días del año 2019, resultó el ganador de la categoría cobertura diaria.

La periodista Olivia Meireles, quien representó al equipo que realizó la investigación, señaló que este trabajo «abrió un debate muy importante contra la violencia y la seguridad pública en Brasil» y visibilizó el sentir de los familiares de las víctimas de este delito.

Este año, la octava entrega del galardón sumó un récord de inscripciones con 876 postulaciones de varios países de América Latina.

Esta edición tuvo como principal novedad dos menciones especiales para la cobertura de la pandemia por covid-19, la cual fue otorgada a la cobertura de agencia pública sobre coronavirus en Brasil, y la de periodismo de soluciones que galardonó al trabajo «Tiempos de malaria en Venezuela».

En las siete convocatorias del premio se han recibido 3.431 trabajos de 19 diferentes países de América Latina.

Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo, señaló que estos trabajos «son un referente del periodismo en Latinoamérica».

Aseguró que el «tema de la pandemia resalta la necesidad y urgencia de que el periodismo de salud sea reconocido, apoyado y destacado como un servicio público para la sociedad».

El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Roche América Latina, con la secretaría técnica de la Fundación Gabo, que busca reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad sobre la salud en América Latina.

El ganador de cada categoría (en caso de ser un trabajo colectivo, el equipo deberá elegir un delegado) podrá elegir entre una beca para participar en un taller de la Fundación Gabo, de acuerdo con su perfil profesional, o asistir al Festival Gabo que se realiza anualmente en Colombia. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad