¿Cómo avanza en el SENA la atención a venezolanos y colombianos retornados?

◉ A través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo (APE) del Sena, se realizaron 12.568 acciones de orientación ocupacional, lo que contribuyó en la generación de 1.235 colocaciones de venezolanos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | SEGUIMIENTO.CO

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), avanza en varias iniciativas para entregar una completa oferta de servicios, que incluye programas de formación, certificación de competencias y orientación e intermediación laboral, con el objetivo de atender y facilitar el acceso a los migrantes venezolanos y colombianos retornados para mejorar su calidad de vida y promover el cierre de brechas laborales.

De acuerdo con el director general del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, una de las estrategias para cumplir con lo anterior, es el trabajo de la Entidad en la sensibilización de los funcionarios del Sena (niveles central y regional), sobre las dinámicas, experiencias y retos de este grupo poblacional migrante.

“Este ejercicio busca que los colaboradores de la entidad alcancen una mejor comprensión y desarrollo de los procesos de formación, certificación por competencias, orientación ocupacional e intermediación laboral de los migrantes, en su meta de inserción al mercado laboral”, explica Estrada Molina.

COLOCACIONES DE VENEZOLANOS

En el último año, a través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo (APE) del Sena, se realizaron 12.568 acciones de orientación ocupacional, lo que contribuyó en la generación de 1.235 colocaciones de venezolanos.

La entidad se vinculó además, a la estrategia Decido SER, implementada por la Acdi – Voca y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional– Usaid, con el propósito de fortalecer las habilidades y competencias de los orientadores de la APE, en la prestación de los servicios de orientación ocupacional e intermediación dirigidos a los migrantes venezolanos.

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

La estrategia se lleva a cabo en Bogotá, Barranquilla, Arauca, Maicao, Riohacha, Santa Marta, Medellín, Cúcuta y Cartagena.

La ruta de atención de empleabilidad de la APE a nivel nacional se puede consultar en: 

https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/DirectorioAPE.aspx

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

Sobre al acceso de los programas de formación para venezolanos, desde el 27 de agosto del 2020, en el aplicativo Sofia Plus se habilitaron los documentos: Permiso Especial de Permanencia (PEP) y Cédula de Extranjería (CE), para que los usuarios interesados en participar en el proceso de ingreso de las ofertas de formación de la Entidad, hagan su registro e inscripción desde la página web: www.senasofiaplus.edu.co.

A octubre de 2020, se han emitido 5.707 certificados de formación complementaria a la población venezolana en los 32 departamentos del país, en sectores como: industria, comercio y servicios y, se han habilitado 19.945 cupos.

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

Frente al acceso al proceso de certificación de competencias, los migrantes pueden ingresar a la página del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del Sena: dsnft.sena.edu.co y registrarse en la opción acceso a candidatos.

Allí, se debe diligenciar el formulario de inscripción, crear un usuario y una contraseña que se utilizará para realizar otros procesos de certificación. En los datos se debe ingresar la CE o el PEP. El siguiente paso es elegir la oferta para certificarse y luego iniciar el proceso.

Adicionalmente, se adelanta una alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para desarrollar una estrategia que fortalezca el acceso al mercado laboral de los colombianos, así como de la población migrante.

En 2019, se registraron 1.441 migrantes que certificaron sus competencias laborales en áreas como: acuicultura, agua potable y saneamiento básico, artes escénicas, artesanías y  automatización. Y en 2020, alrededor de 726 migrantes se han certificado en temas como: business process outsourcing-bpo-kto–ito, floricultura, gestión administrativa, minería y procesamiento de alimentos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad