Chile suspende trámites de Visa de Resposabilidad Democrática para venezolanos

• En un correo electrónico que envió la Cancillería austral a los solicitantes de la VRD, alegan que la decisión se hace por la extensión del estado de alarma y cierre de fronteras por la pandemia del covid-19 en la nación austral

EL VENEZOLANO COLOMBIA | ANALÍTICA

Más obstáculos para los venezolanos que buscan salir legalmente del país. Y es que el consulado de Chile en Venezuela canceló todas las solicitudes de la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) a los connacionales que estaban realizando este trámite, así como a los que ya la tenían aprobada y solo esperaban la reasigación de la cita, según denunciaron varios afectados a través de las redes sociales.

En un correo electrónico que envió la Cancillería austral a los solicitantes de la VRD, alegan que la decisión se hace por la extensión del estado de alarma y cierre de fronteras por la pandemia del covid-19 en la nación austral.

Protección migratoria

Establecido por el Gobierno chileno, la Visa de Responsabilidad Democrática es un requisito necesario para los venezolanos interesados en radicarse en ese país y que les brinda garantías migratorias de manera temporal, además de la oportunidad de conseguir trabajo, entre otros beneficios.

En el comunicado enviado por las autoridades consulares a las personas solicitantes explican que a quienes ya se les había aprobado el trámite deberán nuevamente iniciarlo desde el comienzo.

Asimismo, la misiva especifica que se dará «especial consideración» a las solicitudes de reunificación familiar directa (hijos, padres), por lo que «cuando pase la pandemia y estos soliciten de nuevo el visado correspondiente» estarán entre los casos prioritarios, aunque no adelantan algún tipo de fechas para empezar a tramitar las nuevas solicitudes.

Venezolanos afligidos

Entretanto, los venezolanos afectados expresaron su rechazo a la medida:

Smolansky se pronuncia

Sobre la medida, David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, mostró su preocupación por la suspensión del tramite de la Visa de Responsabilidad Democrática y se mostró abierto a sostener reuniones con las autoridades migratorias en la búsqueda de una pronta solución a este inconveniente que afecta a miles de de venezolanos.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad