Colombia registra una deflación del 0,06 % en octubre

• La semana pasada el Banco de la República (Emisor), mantuvo por "unanimidad" su tasa de interés de intervención en 1,75%, con lo que cortó una serie de siete reducciones consecutivas para impulsar la economía colombiana golpeada por la pandemia de la covid-19.

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Colombia registró una deflación del 0,06 % en octubre, cifra inferior con respecto al mismo mes del 2019 cuando el país tuvo una inflación del 0,16 %, informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

De acuerdo con el DANE, en lo que va del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una subida del 1,38 % y en los últimos doce meses, hasta octubre, el índice se ubicó en el 1,75 %.

El comportamiento mensual del IPC en octubre de 2020 se explica según el DANE por la variación mensual de las divisiones de educación (-2,48 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,32 %); prendas de vestir e información y comunicaciones, ambas con un -0,13 %, y alojamiento y servicios públicos, con un 0,06 %.

«Solo educación contribuyó con 11 puntos básicos negativos en octubre. De no ser por esos puntos, estaríamos más cerca de las proyecciones de los analistas económicos «, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Por el contrario, las subidas se dieron en los precios del transporte con un 0,90 %, siendo esta la mayor variación mensual; restaurantes y hoteles, con un 0,23 %; bebidas alcohólicas y tabaco, con un 0,12 %; salud, con un 0,07 %; recreación y cultura, con un 0,06 %, y muebles y artículos para el hogar, con un 0,04 %.

INTERVENCIÓN ESTATAL

La semana pasada el Banco de la República (Emisor), mantuvo por «unanimidad» su tasa de interés de intervención en 1,75 %, con lo que cortó una serie de siete reducciones consecutivas para impulsar la economía colombiana golpeada por la pandemia de la covid-19.

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República se basa, entre otras cosas, a que la inflación está controlada y que el Gobierno colombiano ha flexibilizado las medidas de aislamiento que impuso para controlar la expansión del coronavirus.

«La inflación en septiembre se ubicó en 1,97 % y la inflación sin alimentos ni regulados en 1,67 %. Las expectativas de inflación de las encuestas a finales de 2021 se sitúan en 2,8 %, mientras que las expectativas a dos años que se extraen de los papeles de deuda se sitúan en 2,52 %», explicó entonces el Banco en un comunicado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad