Convocatorias de empleo: en el país hay 92 mil ofertas de trabajo y así puede encontrarlas

• Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades donde más fuerza laboral se necesita. Personas con bachillerato y pregrado, los más solicitados.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | SEMANA

La situación no es fácil, pero trabajo sí hay. Con frecuencia surgen convocatorias de grandes empresas y está en permanente dinámica la Bolsa Única de Empleo.

Es claro que para millones de hogares, el coronavirus llegó como un doble golpe. Por un lado, debido a la afectación en salud, que viene impactando de manera más fuerte a los hogares de estratos bajos. Y por el otro, por el mayor desempleo que trajo consigo el duro cierre de casi 6 meses que vivió Colombia para enfrentar la propagación del virus.

Esta jugada permitió salvar millones de vidas, según cuentas del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, pero también implicó un choque para la economía, sobre todo para las empresas y la generación de puestos de trabajo.

Históricamente, el país venía con una tasa de desempleo relativamente alta antes de que llegara la pandemia (en enero y febrero no bajó de 12 %), no obstante, con la multiplicación de la covid-19 en todo el territorio, la situación pasó de castaño a oscuro.

CAÍDA EN MAYO

En mayo se tocó fondo y de ahí en adelante, la situación se agravó para millones, que engrosaron las filas de la desocupación, al tiempo que no podían salir a buscar empleo, pues la cuarentena estricta se los imposibilitaba.

A pesar de lo anterior, las buenas noticias comenzaron a llegar entre agosto y septiembre, cuando el Gobierno autorizó gradualmente el reinicio de actividades. Y ahora, dos meses después de la reapertura casi total, las cosas han mejorado. De hecho, se han recuperado 3,7 millones de trabajos que se habían perdido.

A pesar de lo anterior, los registros del Dane reportan que aún hay otros 3,7 millones en la desocupación y casi 16 millones en la inactividad.

SÍ HAY TRABAJO

Economistas y expertos han señalado que más allá de las transferencias o subsidios que dé el Gobierno, la mejor política para combatir la caída de ingresos y la pobreza es la generación de más puestos de trabajos.

Esto se traduce en un mayor bienestar para los ciudadanos y también en más consumo, lo cual es un círculo virtuoso para la economía del país.

El problema es que, al margen de las clásicas alternativas para encontrar trabajo, muchos aún se quedan en blanco sobre cómo y dónde buscar. Para esto, el Servicio Público de Empleo tiene habilitada la Bolsa Única de Empleo, una herramienta que les permite a las personas conectarse con las necesidades de los empleadores.

Actualmente, en el portal hay más de 92.000 ofertas de trabajo activas a lo largo y ancho de Colombia. Estas son las principales ciudades donde se está necesitando fuerza laboral:

  • Bogotá: 39.058
  • Medellín: 12.353
  • Cali: 6.526
  • Barranquilla: 2.535
  • Bucaramanga: 2.397

Como dice el dicho, en este caso hay para todos. En los más de 92.000 perfiles hay oportunidades para personas con todo tipo de nivel educativo. Eso sí, los bachilleres y universitarios con pregrado son los más solicitados, seguidos de los técnicos y tecnólogos.

En cuanto a la experiencia, cerca de la mitad de los empleadores está buscando personal con al menos 12 meses, pero el mapa de empleo no se limita a ello. Más de 1.150 aseguran que pueden contratar personas que tengan 6 meses de experiencia y unos 11.600 no exige que los interesados acrediten experiencia laboral.

Si se mira por salarios, también hay oportunidades de todo tipo, aunque la mayoría se limita al pago de máximo un salario mínimo mensual, es decir, 877.803 pesos. En segundo lugar se ubican aquellos empleos que pagan entre $ 1 millón y $ 1,5 millones y en tercero, a convenir entre empleador y empleado.

CÓMO BUSCAR

Para los interesados, el Gobierno tiene habilitada su plataforma de Bolsa Única de Empleo, a la cual puede accederse a través de este enlace.

Una vez allí, las personas tienen dos formas de buscar las ofertas de trabajo. La primera es escribiendo el perfil que tienen en la barra que aparece en el ‘Paso 1’. De esta forma, pueden encontrar las oportunidades que ofrecen empleadores de todo el país en un campo determinado y posteriormente, en el ‘Paso 2’, filtrar por rango salarial, tipo de contrato y si puede o no teletrabajar.

Si una persona desea buscar los empleos disponibles, pero no tiene un perfil determinado, puede ir directamente al ‘Paso 2’ e identificar su nivel de estudios, rango de salario y otras características.

En ambos casos, cuando se llene esta información, se podrá pasar al ‘Paso 3’, donde la herramienta mostrará los puestos de trabajo disponibles en cada departamento. Bastará, entonces, seleccionar la zona de interés para encontrar las plazas habilitadas.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad