Cúcuta: lluvias dejan seis muertos y ocho desaparecidos

? Uno de los barrios con mayor afectación es el 23 de Enero en donde 77 viviendas fueron destruidas, 87 familias resultaron damnificadas y 50 personas fueron evacuadas, informó la Alcaldía en redes sociales

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Al menos seis personas murieron y otras ocho están desaparecidas por las fuertes lluvias que azotaron a Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres en Cúcuta informó que tres personas murieron al colapsar una vivienda en el barrio Cuberos Niños y que los cuerpos de otras tres personas fueron hallados al borde de la quebrada Tonchalá.

Uno de los barrios con mayor afectación es el 23 de Enero en donde 77 viviendas fueron destruidas, 87 familias resultaron damnificadas y 50 personas fueron evacuadas, informó la Alcaldía en redes sociales.

Ante la situación, la Alcaldía de Cúcuta instaló en ese barrio un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar la búsqueda y rescate de ocho personas desaparecidas a causa de las lluvias.

DESLIZAMIENTO

De otro lado, un deslizamiento en la carretera que une a Bogotá con el municipio de La Calera produjo el cierre por algunas horas de esta vía.

«En la vía a La Calera, después del peaje, se presentó un derrumbe de material rocoso que afecta la circulación. Bomberos de Cundinamarca están trabajando en el despeje y los Bomberos de Bogotá están dispuestos a apoyarlos», dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su cuenta de Twitter.

PLAN PARA EL CHOCÓ

A propósito de las lluvias que afectan diferentes regiones de Colombia, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, anunció hoy un plan de reubicación, salvamento y desarrollo para el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, en el que han resultado 6.771 familias damnificadas.

«Vamos a presentarle al Presidente, el 14 de diciembre, el plan que nos garantice la reubicación de Boraudó, en el municipio de Lloró, y Pogue, del municipio de Bojayá, dos corregimientos (caseríos) que han estado pendientes de esa reubicación desde hace varios años, y donde sabemos que la tragedia puede ser muy grande si no tomamos las medidas ya, con carácter urgente», aseguró Ramírez, quien visitó Quibdó, la capital departamental.

La alta funcionaria dijo que además de darle alivio al Chocó por la emergencia, con ayudas de corto plazo, es necesario «trabajar de la mano de las autoridades y desde el Gobierno nacional para las soluciones de mediano y de largo plazo para este departamento y para todo el Pacífico».

La vicepresidenta entregó un cargamento de ayudas humanitarias y anunció que están en camino 6.000 kits de alimentos, productos de aseo, frazadas, toldillos, entre otros implementos que llegarán a los municipios golpeados por las lluvias.

Ramírez explicó que el plan de salvamento contempla reparaciones en infraestructura para mitigar los daños recientes y preparar al departamento de cara a emergencias futuras.

En cuanto a las soluciones estructurales, que también están contempladas en el paquete de medidas que se pondrán en marcha, Ramírez enfatizó en la necesidad de generar desarrollo, con impacto social.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), las lluvias han afectado a 26 de los 32 departamentos de Colombia.

La situación más grave ocurre en el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que fue azotado por el huracán Iota, cuyo paso dejó dos personas muertas y una desaparecida.

El huracán, primero de categoría 5 que golpea al país, afectó las tres islas que suman unos 65.000 habitantes, dejando a miles de ellos sin vivienda y con pérdidas incalculables.

Por la gravedad de la tragedia el presidente colombiano, Iván Duque, declaró hoy y por un año la situación de desastre en el archipiélago, norma con la que espera mitigar los efectos de la emergencia, asistir a la población damnificada y restablecer los servicios de salud, energía, comunicación y agua

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad