¿Nacionalizar a venezolanos en Colombia? Se abre el debate

• Visión Colombia presenta la idea de nacionalizar a 1,8 millones de venezolanos que se encuentran en el país de forma irregular para protegerlos de la dictadura de Nicolás Maduro.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL NUEVO SIGLO

El profesor Rodrigo Pombo trinó que “mientras algunas alcaldesas locales fomentan la segregación y la xenofobia, Visión Colombia 2022 preparó proyecto reforma constitucional para otorgar nacionalidad a quienes quieran ser colombianos, juren respetar la ley y aportar al crecimiento. Bienvenida toda la migración”.

Efectivamente, el centro de pensamiento Visión Colombia 2022 informó que construyó un proyecto que será radicado próximamente en el Congreso para “nacionalizar a 1,8 millones de venezolanos que se encuentran en nuestro país de forma irregular. Protejamos a nuestros hermanos víctimas de la dictadura”.

La noticia fue comentada con un “adelante y sin miedo” por el representante por Risaralda, Gabriel Jaime Vallejo, del Centro Democrático, aunque si colega por el Huila, Jaime Felipe Lozada, del Partido Conservador, pidió prudencia: “Con mucho cuidado y detenimiento se deben de estudiar los efectos económicos de dicha iniciativa, mucho más en época de pandemia”. Vallejo anotó: “Completamente de acuerdo. Con cuidado, pero sin taparnos los ojos ante esta realidad migratoria”.

Aunque como lo precisó el viernes el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, por quinto mes consecutivo el número de venezolanos radicados en Colombia disminuyó, pasando de un poco más de 1.731.000 en julio, a 1.722.919 en agosto (una disminución del 0,46%), cientos de venezolanos pasan a diario la frontera de regreso a Colombia, que desde marzo cerró sus fronteras terrestres y fluviales como parte de las medidas para contener la expansión del coronavirus. Ahora, los venezolanos que habían regresado a su país al comienzo de la pandemia o antes, están comenzando el largo y difícil viaje de retorno.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad