Durante pandemia, cifra de venezolanos en Colombia ha disminuido en un 1,16% mensualmente: Migración Colombia

• Para el 31 de agosto, la cifra de venezolanos radicados en Colombia fue de ‪1.722.919‬, un 5.8% menos que el mes de marzo, fecha en la que se declaró la emergencia sanitaria.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | MIGRACIÓN COLOMBIA

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, anunció que, por quinto mes consecutivo, el número de venezolanos radicados en Colombia disminuyó, pasando de un poco más de un millón 731 mil venezolanos en julio, a un millón 722 mil 919 para el mes de agosto. Una disminución del 0.46%.

De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, desde la declaración de emergencia en el territorio nacional, el pasado mes de marzo, el número de venezolanos radicados en Colombia ha disminuido en un 5.8%, lo que equivaldría a una disminución promedio del 1.16% al mes.

De acuerdo con el Director de Migración Colombia, Bogotá, Norte de Santander, Atlántico, Antioquia y La Guajira, son las regiones donde, principalmente, se ubican los migrantes venezolanos, los cuales, en su gran mayoría, se encuentran entre los 18 y los 39 años de edad.

DELINCUENCIA EN CIFRAS

Respecto a las declaraciones que han circulado frente a un incremento de la inseguridad como consecuencia de la llegada de migrantes venezolanos al país, el jefe de la autoridad migratoria colombiana aclaró que de acuerdo a los datos que manejan las autoridades, tan solo el 3.2% de los delitos que se presentan en Colombia, son cometidos por ciudadanos venezolanos.

Sin embargo, preciso Espinosa Palacios, más allá de la cifra, lo que se debe tener presente es que, si alguien comete un delito se debe judicializar, sin preguntar de dónde viene.

En el caso concreto de la ciudad de Bogotá, el Director de Migración Colombia informó que en lo corrido del año se han realizado, por parte de Migración Colombia, más de 1.300 verificaciones, 855 operativos del grupo GEM, 90 operativos en Kennedy y 42 en Transmilenio, los cuales han permitido la deportación de 20 ciudadanos venezolanos, así como la expulsión de 659.

Respecto a las cifras de delincuencia en la capital de la república, el jefe de Migración Colombia informó que, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el año 2019 fueron capturadas 35.958 personas de las cuales, 4.953 eran ciudadanos extranjeros, equivalente al 13.77%.

Para el año 2020, han sido capturadas en flagrancia 21.812 personas en la ciudad de Bogotá, de las cuales 19.898 son ciudadanos colombianos y 1.914 extranjeros, de los cuales, 1.874 son ciudadanos venezolanos.

A la fecha, la cifra de deportaciones y expulsiones de ciudadanos venezolanos del territorio nacional es superior a los mil registros, mientras que la de expulsiones supera los 43 mil registros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad