El Desafío de Construir Ciudades Plurales: 300 ideas para integrar a la población migrante a nuestras ciudades

• Las grandes ciudades en países en desarrollo exhiben un gran dinamismo poblacional, estimándose que semanalmente su población se incrementa en 3 millones de personas

EL VENEZOLANO COLOMBIA | BID

La migración internacional (de un país a otro) es un fenómeno principalmente urbano. En la actualidad se estima que son 272 millones de migrantes internacionales lo que motoriza un caudal de cultura, habilidades, gastronomía, lengua, costumbres que no solo enriquecen, sino que también constituyen un gran desafío en la prestación de servicios de nuestras ciudades.

Las grandes ciudades en países en desarrollo exhiben un gran dinamismo poblacional, estimándose que semanalmente su población se incrementa en 3 millones de personas. La llegada de estos nuevos habitantes, puede resultar en un valor agregado para la ciudad o estresar la dinámica de territorios que, en ocasiones, ya enfrentan problemas preexistentes.

Los estudios han demostrado que la migración tiene la capacidad de enriquecer a la comunidad de acogida, no solo en su diversidad cultural, sino que genera un mayor dinamismo económico a través del trabajo, el emprendimiento, el consumo, las contribuciones fiscales y la seguridad social.

Según datos de 2015, la migración aportó en un 9,4% al PIB mundial. Sin embargo, la migración también pone a prueba la robustez de las ciudades para prestar servicios urbanos de manera efectiva, resolver el acceso a un hábitat digno, enfrentar procesos de ocupación informal y de segregación, y evitar la xenofobia y la discriminación hacia sus nuevos habitantes.

Para responder a estas preguntas la división de Desarrollo Urbano  y Vivienda (HUD) en coordinación con la Unidad de Migración del Banco (MIG), han hecho un esfuerzo para identificar qué han hecho las ciudades para lograr procesos de integración socio-urbana más efectivos. Como resultado de este esfuerzo presentamos aquí la Publicación INMIGRANDO: CONSTRUIR CIUDADES PLURALES que recopila alrededor de 300 casos de buenas prácticas que pueden contribuir a pensar en soluciones efectivas de integración socio-urbana de la población migrante. 

La publicación recopila iniciativas reconocidas internacionalmente por ser soluciones innovadoras, capaces de fortalecer las ciudades y aprovechar las grandes expectativas de los migrantes para construir urbes más robustas, resilientes, incluyentes y plurales.

 Mostramos tácticas, estrategias y políticas en la generación de soluciones  tales como provisión de vivienda para jóvenes migrantes, inter-culturalidad en el espacio público, servicios móviles de salud, programas de capacitación laboral, escuelas de idiomas, talleres artísticos con enfoque en la integración, aplicaciones móviles informativas, observatorios y laboratorios urbanos, campañas de sensibilización en espacios y transportes públicos, entre muchas otras. También se incorporan iniciativas con enfoque de género y orientadas a la niñez y la juventud.

Fuente: Inmigrando. Crédito: ACNUR. Roraima, Brasil
Fuente: Inmigrando. Crédito: ACNUR. Roraima, Brasil

Reconocemos también que el fenómeno migratorio no ha estado ajeno al impacto de la pandemia de la COVID-19: las ciudades y sus habitantes se han visto afectados a causa de transformaciones repentinas, que han afectado de manera diferencial a la población vulnerable, incluidos los migrantes.

En algunas ciudades, cumplir con el confinamiento, el distanciamiento social o las medidas sanitarias es más complicado para muchas familias migrantes que no poseen una vivienda adecuada, que están en situación de calle o que viven en condiciones de hacinamiento, en albergues o posadas de pago diario, con acceso limitado a agua potable y que, en ocasiones, su subsistencia básica depende de salir a trabajar para recibir un salario diario en contextos de alta informalidad. Lo anterior se agudiza en un contexto de fronteras cerradas y con bajas posibilidades de permitir su proceso de retorno.

Fuente: Inmigrando. Crédito: Startblok Riekerhaven. Amsterdam, Países Bajos
Fuente: Inmigrando. Crédito: Startblok Riekerhaven. Amsterdam, Países Bajos

Esta publicación se constituye en la segunda de una trilogía vinculada con Migración y Ciudades que esperamos se constituya en una referencia útil para apoyar e inspirar a gobiernos locales y otros actores interesados en responder y gestionar el fenómeno migratorio y sus múltiples complejidades y oportunidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad