El Festival Gabo rendirá un homenaje a Mercedes Barcha en su octava edición

• Bajo el lema de "Siguen las historias", el festival realizará una inédita edición de "nuevas reflexiones, debates y miradas profundas para pensar, entender y narrar el mundo", detallaron los organizadores en un comunicado.

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La octava edición del Festival Gabo, que se celebrará de forma virtual entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, rendirá un homenaje a Mercedes Barcha, viuda del nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez y fallecida el pasado 15 de agosto a los 87 años de edad.

Barcha, quien fue presidenta de la junta directiva de la Fundación Gabo, organizadora del Festival, murió en Ciudad de México, donde la pareja se estableció en 1981, y seis años después del fallecimiento de García Márquez, ocurrido en esa misma ciudad el 17 de abril de 2014.

Bajo el lema de “Siguen las historias”, el festival realizará una inédita edición de “nuevas reflexiones, debates y miradas profundas para pensar, entender y narrar el mundo”, detallaron los organizadores en un comunicado.

Agregaron que el festival busca aprovechar las ventajas de la tecnología para que “miles de mentes curiosas”, incluidos periodistas, estudiantes, profesores y editores, entre otros, puedan participar de las diversas actividades de un evento que suele realizarse en Medellín.

“Esta octava edición es, también, un cierre por todo lo alto para un año distinto e incierto que nos ha llevado a adaptarnos y reinventarnos para seguir. Una fiesta para recordar que las historias tampoco se detienen; siguen, a pesar de todo”, agregó la Fundación.

CHARLAS SOBRE PERIODISMO

En el festival habrá charlas sobre temas “como el deber de los deberes humanos para la construcción de una ciudadanía con herramientas para enfrentar los retos actuales”, que tratarán el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez y la periodista y traductora española Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago.

También participarán el filósofo italiano Alessandro Baricco y el francés Jean François Fogel, consultor de medios y presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo, que discutirán sobre si el periodismo busca la verdad.

Igualmente hablarán sobre “el fortalecimiento de la democracia a través de tecnología y los riesgos de la desinformación” el profesor de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University, Silvio Waisbord; la decana de la Facultad de Derecho de la universidad colombiana de Los Andes, Catalina Botero, y el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

Otros de los participantes serán el ganador del Pulitzer de biografía 2020, Benjamin Moser; la cronista ecuatoriana Sabrina Duque; el reportero estadounidense Jon Lee Anderson, de The New Yorker, y el fotógrafo, documentalista y escritor español Jordi Esteva, entre otros.

Se tratarán además temas como la narración de la migración, “nuevas miradas hacia los temas referentes a las drogas”; el tratamiento mediático de la diversidad y los temas LGBTI, y la cobertura periodística de la pandemia de la covid-19.

TALLERES MAGISTRALES

El Festival Gabo contará además con talleres y clases magistrales en los que participarán reconocidos reporteros y cronistas latinoamericanos como los argentinos Martín Caparrós y Leila Guerriero, la colombiana Yolanda Ruiz, la mexicana Maya Goded y el español Jorge Carrión.

También habrá cinco clubes de lectura virtuales en los que participarán Matias y Agustín Godoy, de Argentina; Joseph Zárate, de Perú, y Xavi Ayén, de España.

El Festival incluirá además un encuentro empresarial con la periodista colombiana Renata Cabrales y dos talleres, uno de crónica con el escritor Alfonso Buitrago, y otro de pódcast con Laura Ubaté, fundadora del Café Podcastero. 

Etiquetas

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar