El RealMix, un festival bogotano para la realidad virtual en América Latina

• Los asistentes podrán participar del RealMix 2020 con experiencias a través de contenido web, la plataforma HUBS y redes sociales.

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Festival de Realidades Mixtas (RealMix), organizado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de Bogotá, comenzó esta semana con el objetivo de fomentar la creación y experimentación tecnológica a través de proyectos de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (AR).

Así lo informaron sus organizadores, que detallaron que el festival se hará de forma virtual a través del Planetario de Bogotá y su línea estratégica de arte, ciencia y tecnología para generar «reflexiones alrededor de la creación y circulación de contenidos inmersivos».

En ese sentido, el RealMix tendrá una nutrida agenda académica que incluye talleres, conferencias, paneles y entrevistas, así como una muestra de proyectos de los artistas en entornos virtuales y presentaciones en vivo.

«RealMix 2020 será el espacio de encuentro para creadores, realizadores y espectadores de formatos inmersivos en Colombia y Latinoamérica», agregó la información de Idartes.

El festival, que comenzó el miércoles y culminará el 4 de diciembre, tiene como invitados al argentino Cristian Reynaga, director del festival + Code; Remy Toledo, cofundador del hyphen-hub, y Carlos Molina, director del Planetario de Bogotá y anfitrión, entre otros.

También estará el artista español Solimán López, que dictará el taller «De lo real a lo virtual fotogrametría, 3D y realidad virtual», y el argentino Aldo Benítez, que hablará de las «prácticas sonoras desde la especulación aural».

Igualmente participará el argentino Mateo Amaral, que dictará un taller sobre las obras inmersivas en 3d.

Los asistentes podrán participar del RealMix 2020 con experiencias a través de contenido web, la plataforma HUBS y redes sociales.

«HUBS es un espacio virtual que tendrá como escenario el Planetario de Bogotá. Mediante la creación de un avatar, las personas lo podrán recorrer y entrar a distintas conferencias», agregó la información.

Esa «es una herramienta que refuerza la coherencia en la innovación, uniendo el performance de todas las obras artísticas del evento desarrolladas con tecnología, fomentando la creatividad y experimentación, vinculando e introduciendo el arte digital con realidad virtual».

PREMIO REAL MIX

En el último día de la feria, se entregará el Premio Latinoamericano RealMix 2020, que reconocerá el trabajo de los creadores que tengan obras de realidad aumentada y realidad virtual.

«El Premio RealMix 2020 permite la participación de piezas que hayan sido exhibidas anteriormente y que hayan sido producidas entre 2017 y 2020», dijo la directora del Idartes, Catalina Valencia.

Valencia explicó además que «la deliberación se realizará el primer día del festival y los ganadores se anunciarán el último día del evento».

El objetivo del premio es reconocer y fomentar la creación y experimentación a través de proyectos de realidad aumentada y realidad virtual, por lo que se otorgarán cinco estímulos, cada uno con un reconocimiento de 15 millones de pesos (unos 3.800 dólares), a obras finalizadas que usen esas tecnologías. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad