Colombia: aumenta el lenguaje xenófobo

• Luego del asesinato de una persona en Transmilenio, la alcaldesa dijo que “el tema de criminalidad en la localidad está relacionado con migrantes venezolanos, sin presentar pruebas al respecto”.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VANGUARDIA

Frases ofensivas como “limpieza social” y “matando a los venecos” fueron algunas de las palabras más usadas en las redes sociales tras las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, el mes pasado.

Hay que recordar que luego del asesinato de un ciudadano en Transmilenio, la alcaldesa López dijo que “el tema de criminalidad en la localidad está relacionado con migrantes venezolanos, sin presentar pruebas al respecto”.

De hecho, un informe de los centros de estudios Brookings Institution y Migration Policy Institute encontró que esta creencia de que los migrantes trajeron más inseguridad “están infundadas”.

Además, cifras recientes de Migración Colombia dan cuenta que al país han llegado a agosto de este año 1’722.919 venezolanos que huyen de la crisis en busca de mejores oportunidades.

CONVERSACIÓN FRECUENTE

De acuerdo con expertos, la situación en Colombia no ha sido fácil, no solo por la pandemia, sino también por los constantes ataques a esta población por causa de la xenofobia y aporofobia de que son víctimas esta población.

Datos del portal web El Derecho a No Obedecer detallan que “en Bogotá, la conversación de xenofobia aumentó 918% respecto al día 28 de octubre; en Cúcuta, 900%; en Cali, 376%, en Barranquilla, 300%, y en Medellín, 250%.

Este incremento, según María Clara Robayo, investigadora del Observatorio Venezuela de la Universidad del Rosario, se dieron por las declaraciones de una de las líderes locales más importantes del país como es la alcaldesa Claudia López, pues la resonancia que hay en esos mensajes es mayor.

VENEZOLANOS VS. INSEGURIDAD

El análisis, elaborado por los centros de estudios Migration Policy Institute (MPI) y Brookings Institution, con sede en Washington, asegura que las ideas de que los 4,2 millones de emigrantes y refugiados venezolanos están aumentando las tasas de criminalidad en los otros países “son en gran parte infundadas”.

En Colombia los venezolanos cometen delitos violentos a una tasa proporcional menor, y su participación “ligeramente mayor en delitos no violentos” podría deberse al alto desempleo de migrantes y la existencia de redes de tráfico ilícito en las zonas fronterizas, donde se reportan en su mayoría, según el estudio.

En concreto, el 2,3% de los arrestos por delitos violentos en Colombia en 2019 involucraron a venezolanos, que representan el 3,2 % de la población total del país. Asimismo, de todos los arrestos, el 5,4% fue de venezolanos, tal vez como reflejo de que las regiones donde resultaron responsables de una mayor proporción de delitos, y donde enfrentaban tasas más altas de desempleo, se encuentran principalmente a lo largo de la frontera con Venezuela, destacó el estudio.

BARÓMETRO DE LA XENOFOBIA

Agrega Robayo que un estudio realizado por “el Barómetro de Xenofobia” (integrado por varias organizaciones), refleja que la negatividad aumento en 87%, lo que demuestra que las declaraciones de la alcaldesa terminaron legitimando acciones xenofóbicas, afectando una población migrante en crecimiento y que ya viene con una situación precaria de acceso y vulneración de sus derechos humanos en diferentes situaciones.

En este mismo sentido, Ronal Rodríguez, investigador de la Universidad del Rosario, dice que se ha visto el impacto que tiene la dinámica pedagógica de los gobernantes y no pueden salir a hablar por hablar como ocurre en EE.UU. y Brasil, por ejemplo.

Un gobernante tiene una labor pedagógica y tal vez ella (la alcaldesa) no esperaba que su declaración generara la oleada de xenofobia que despertó y para muchos actores esas declaraciones se convirtieron como una especie de patente que terminó autorizando a muchos actores que tienen conflictos con la población migrante a expresar mensajes de odio, advierte Rodríguez.

Además, “una de las tendencias fue limpieza social para los venezolanos y son dinámicas reprochables y las autoridades deberían sancionar a los ciudadanos que generan estos mensajes porque es un mensaje peligroso en una sociedad tan violenta como la colombiana”, asegura Rodríguez.

XENOFOBIA INCONSCIENTE

Frases como “tienen que ser venecos” o “venezolanos ilegales”, de acuerdo con el investigador de la Universidad del Rosario, que parecen inofensivas son de alguna manera una forma de xenofobia inconsciente.

Rodríguez asegura que “los medios de comunicación y gobernantes tiene una responsabilidad muy grande de apoyar un proceso de integración social que es necesario cuando se tiene una movilización humana, jamás vista, y además son personas que no están en la igualdad de condiciones de derechos con la población colombiana, es decir, están en una condición de precariedad e inferioridad legal y a esto se suman discursos de xenofobia.

XENOFOBIA EN CIFRAS

1. Algunas de las palabras en tendencia en Twitter son ‘xenofobia’ y ‘Kennedy’, con más de 31,000 trinos respectivamente; ‘alcaldesa’, con más de 37,000 y ‘venecos’, con más de 7.000 publicaciones.

2. El 40% de los migrantes venezolanos afirma haber sido discriminado por el hecho de ser venezolano.

3. Luego de las declaraciones de la alcaldesa, en las redes sociales 43% de las conversaciones se inclinó hacia temas de migrantes y seguridad y las frases más usadas fueron: delitos, robos y delincuentes.

4. Los mayores impulsores de la conversación fueron eventos que involucraban a migrantes venezolanos en crímenes a nivel local.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad