La razón de 200.000 venezolanos para volver a Colombia en los siguientes meses

• De acuerdo con Migración, en Colombia hay un total de 1.748.716 migrantes, de los cuales el 43,6 % se encuentran en condición regular.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | SEMANA

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, anunció que en los próximos meses el 80 % de los ciudadanos venezolanos que salieron del país por la pandemia regresarán, debido a la difícil situación por la que atraviesa esa nación bajo el régimen de Nicolás Maduro.

“Lo que hemos detectado ahora es una entrada irregular de venezolanos hacia Colombia buscando rutas económicas que les permitan subsistir. Lo estimado es que el 80 % de los que salieron van a reingresar, pero lo van a hacer con una o dos personas adicionales”, dijo Espinosa en entrevista con Reuters.

Además, el director de Migración Colombia indicó que más de 300 personas están cruzando diariamente por las trochas ilegales. Se estima que a Venezuela regresaron en meses pasados alrededor de 115.000 migrantes.

Espinosa también manifestó en dicha entrevista que el Gobierno estima que al menos 200.000 ciudadanos venezolanos regresarán a Colombia, una vez se abran nuevamente los pasos fronterizos.

En días pasados, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, aseguró que detrás de algunos casos de inseguridad en la ciudad “hay unos inmigrantes metidos en criminalidad”, refiriéndose a los ciudadanos venezolanos. Por lo tanto, propuso deportar a ciudadanos de ese país involucrados en delitos.

Sin embargo, respecto a un supuesto incremento de la inseguridad como consecuencia de la llegada de migrantes venezolanos al país, el director general de Migración Colombia aclaró que de acuerdo a los datos que manejan las autoridades, tan solo el 3,2 por ciento de los delitos que se presentan en Colombia, son cometidos por ciudadanos venezolanos.

Además, Espinosa indicó que más allá de la cifra, lo que se debe tener presente es que, si alguien comete un delito se debe judicializar, sin preguntar de dónde viene.

Respecto a Bogotá, el funcionario dijo que en lo corrido del año se habían realizado, por parte de esa entidad, más de 1.300 verificaciones, 855 operativos del grupo GEM, 90 operativos en Kennedy y 42 en TransMilenio, los cuales han permitido la deportación de 20 ciudadanos venezolanos, así como la expulsión de 659.

Además, en cuanto a las cifras de delincuencia en la capital del país, informó que de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el año 2019 fueron capturadas 35.958 personas de las cuales, 4.953 eran ciudadanos extranjeros, equivalente al 13,77 por ciento.

“Para el año 2020, han sido capturadas en flagrancia 21.812 personas en la ciudad de Bogotá, de las cuales 19.898 son ciudadanos colombianos y 1.914 extranjeros, de los cuales, 1.874 son ciudadanos venezolanos (…) A la fecha, la cifra de deportaciones y expulsiones de ciudadanos venezolanos del territorio nacional es superior a los mil registros, mientras que la de expulsiones supera los 43.000 registros”, indicó.

De hecho, el embajador de Colombia del proclamado gobierno interino de Juan Guaidó, Tomás Guanipa, rechazó en su momento a través de su cuenta en Twitter las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y dijo que, aunque apoyaba que todos aquellos que cometan algún tipo de delito fueran castigados con todo el peso de la ley, sin duda ponerle nacionalidad al crimen claramente generaba xenofobia y odio.

De tal modo, le propuso a la alcaldesa Claudia López crear estrategias juntos para encontrar soluciones que contribuyan al crecimiento de Bogotá y toda Colombia. “Los venezolanos no queremos más discursos que lastimen. ¡Unamos más!”.

“Señora alcaldesa, nadie se opone a que quien comete algún delito se le aplique todo el peso de la ley. Ahora, sin duda, sus declaraciones estigmatizan a los venezolanos con la etiqueta de delincuentes, eso es un claro acto de xenofobia que genera odio contra nuestros connacionales”, publicó Tomás Guanipa en Twitter.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad