Migrantes venezolanos y colombianos en Barranquilla se beneficiarán con proyecto de formación de competencias laborales

• La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se unen para mejorar las condiciones de empleo de esta población

EL VENEZOLANO COLOMBIA | OIT

A través del programa Oportunidades Sin Fronteras, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) invitan a personas de la comunidad migrante venezolana, colombianos retornados y a la población local a participar de la oferta de formación para fortalecer sus capacidades y cualificar su perfil laboral, teniendo en cuenta el objetivo de mitigación de las barreras que les dificulta vincularse al mercado laboral.

Quienes estén interesados en participar deben cumplir con los requisitos del programa, entre los que se encuentran: ser venezolano con condición migratoria regular  (contar con cédula de extranjería, Permiso Especial de Permanencia (PEP) o salvoconducto),  colombiano retornado o población residente de Barranquilla y su área metropolitana que tengan la intención de permanecer en el territorio, el cual incluye los municipios de Puerto Colombia, Galapa, Soledad y Malambo, tener entre 18 y 65 años de edad, haber cursado el grado noveno, tener conocimientos básicos en tecnologías de la información y comunicación (TIC) y no estar actualmente vinculado o siendo beneficiado de un programa similar de entidades del gobierno nacional/local o de la cooperación internacional.

Las personas seleccionadas recibirán formación y/o evaluación para certificar sus competencias laborales en sectores que presenten mayor demanda en la ciudad. El Instituto Centro de Sistemas, -System Center- será la entidad encargada de facilitar este proceso en la modalidad virtual, teniendo en cuenta la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID- 19.

Oportunidades Sin Fronteras se implementará en Barranquilla por ser la tercera ciudad con mayores niveles de concentración de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela; aproximadamente 96.410 venezolanos residen en el territorio con intención de permanencia, según cifras oficiales de Migración Colombia al 31 de mayo de 2020.

El gobierno local ha expresado a organizaciones nacionales e internacionales su voluntad de buscar apoyo y responder con prontitud a esta situación para promover la inclusión laboral de esta población, mediante intervenciones efectivas y focalizadas que contribuyan a la generación de ingresos, que incluya la mitigación de barreras de acceso y la permanencia a un empleo, donde tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades.

A partir del proceso de identificación de vacantes y de la identificación de demanda laboral satisfecha e insatisfecha, se definió una oferta de formación con enfoque de competencias para avanzar en el proceso de reconocimiento y certificación. Esta deberá partir de las necesidades de los sectores productivos identificados en la reactivación y recuperación económica de Barranquilla. La oferta de formación incluye: Formación básica en afiliación y admisión a EPS, Formación básica en manejo de compras e inventarios, Formación como gestor de información y servicio al cliente, Formación en venta de productos y servicios y Formación en manejo de almacén y bodega. Es por esto que se invita a los empresarios a vincularse al programa y así permitirle a la población beneficiada aportar al sector productivo de la capital del Atlántico.

Adicionalmente el PMA contribuye a la iniciativa con un componente de sostenibilidad y generación de un mayor impacto y alcance en las intervenciones mediante la entrega de apoyos, sujetos a ciertas condiciones, que permitan la continuidad de los participantes y garantice el cumplimiento de los objetivos. El aporte consiste en brindar asistencia alimentaria durante tres meses, a través de bonos, los cuales también serán condicionados, a la participación en la formación en competencias y habilidades para la empleabilidad. También otorgará apoyo a la mitigación de barreras que permita la participación en la formación, y la entrega de kits de dotación básica a aquellos que cumplan el proceso. Finalmente recibirán capacitación en seguridad alimentaria y nutricional para mejorar sus condiciones de vida y salud.

Los interesados podrán obtener más información e inscribirse del 13 hasta el 20 de noviembre en la página:

www.scv.edu.co/portal/oportunidades-sin-fronteras/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad