Moda y calzado le apuntan al dinamismo de fin de año

• Estos sectores fueron de los que más crecieron en el día sin IVA. Aumentan las expectativas frente a la época decembrina.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | PORTAFOLIO

A pesar de la pandemia, como es usual para final de año, el sector de la moda busca mantener su protagonismo entre las preferencias de compra de los colombianos. Si bien el 2020 le ha traído importantes desafíos, los últimos meses ratifican su importancia en la canasta y en el consumo.

“La industria ha iniciado la senda de la recuperación económica. En septiembre logramos un aumento de ventas en alrededor de un 90%, con respecto a agosto; y en octubre el incremento fue 6%”, aseguró Lorenzo Velásquez, director de Conocimiento y Transformación de Inexmoda.

El observatorio mostró en la evaluación de la participación en el gasto nacional de los hogares que si bien el sector se mantuvo en 3,1% durante septiembre y octubre, el consumo incrementó de $1,87 billones a $1,97 billones.

MEJORES EXPECTATIVAS

A pocos días de finalizar noviembre las expectativas son aún mayores, pues las jornadas de descuentos que se llevaron, y llevarán a cabo durante este mes reflejarían datos importantes en el consolidado de los 30 días.

Para Fenalco, el tercer día sin IVA tuvo aspectos que fueron mejorando con respecto a las dos jornadas anteriores, entre los que se destaca el incremento de las categorías que no tuvieron tanto movimiento en esos dos días, como prendas de vestir y calzado.

Así, las cifras de la Dian mostraron que los crecimientos estuvieron por el orden del 183%, en el caso de las prendas, y de 258% en el segundo.

“En el último día sin IVA tuvieron más importancia las ventas presenciales en nuestros puntos, representando el 80% del total, mientas el canal digital se mantuvo en el nivel de ventas de las otras fechas. Si lo comparamos con un sábado promedio de noviembre, las salidas crecieron un 340%”, destacó Carolina Urrego, vocera de calzado Caprino.

Hay que resaltar además, en esta línea, que el Black Friday, programado por el Gobierno Nacional es parte de la estrategia de impulso adicional a la economía y el comercio, y que frente a este hecho la industria se encuentra lista para poder mejorar su facturación.

“Sin lugar a duda para el sector manufacturero y el de las prendas de vestir es un día demasiado importante, ya que los consumidores esperan las ofertas».

Y es que, de acuerdo con las últimas cifras entregadas por Raddar, hoy cerca de un 23% de los consumidores están tomando sus decisiones de compra basados en si hay o no descuentos”, manifestó Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de Confección y Afines (CCCA).

EL ÚLTIMO MES

Las cifras macro del sector de la moda en el que están incluidos los segmentos de confecciones y calzado empezaron a presentar una recuperación desde el mes de septiembre, como lo registra el último informe del Dane.

Por el lado de la ventas, no obstante, es de notar que las prendas de vestir empezaron disminuir su variación negativa anual en agosto, al cerrar en -45,7%, una mejora de 1,5 puntos porcentuales frente al resultado de julio (-47,2%).

La comercialización de calzado sí mostró, en cambio, un repunte solo hasta septiembre (-31,3%) con una mejora de 22,9 puntos porcentuales.

Y si el análisis se hace del lado de la producción, los resultados son mejores puesto que septiembre fue el primer mes, desde la llegada la pandemia, en el que se evidenció una tendencia ascendente de la manufactura en moda.

Así, en prendas de vestir el porcentaje frente al año anterior fue de -14,1% y en calzado -25,7%, números que mejoraron al compararse con el mes anterior (-30,9% y -27,1%, respectivamente).

“Las expectativas para de fin de año son altas, esperamos que este periodo sea el dinamizador de las ventas del sector, que ayude a frenar la caída de la producción y que los consumidores respondan positivamente”, aseguró Jorge Andrés Zuluaga, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado (Acicam).

Para el mes de noviembre Inexmoda espera, por su parte, un consumo de $2,1 billones en la canasta de moda, es decir, un aumento del 6%. “Pero para diciembre estaremos incrementando el consumo de moda un 30% para alcanzar una cifra de $2,7 billones”, dijo el vocero de la entidad.

Este diciembre será de impulso para la industria que mostró sus índices más bajos en los meses de marzo y abril, durante la fase del confinamiento más estricto.

Usualmente el sector de las prendas de vestir en la industria nacional, y especialmente en el consumo de los hogares, ocupa casi cerca de una cuarta parte del gasto de los colombianos en el último mes del año. Pero en medio de los buenos resultados el presidente de la CCCA dice que sigue siendo inquietante la permanencia por siete meses consecutivos de las confecciones en terreno negativo.

Sumado a esto, “es característica del sector calzado que para el último trimestre se aumente la contratación de trabajadores por un efecto estacional. Y aunque el mes entrante se van a contratar más personas respecto a meses anteriores, desafortunadamente no será en la misma proporción que el año pasado”, finalizó el presidente ejecutivo de Acicam.

PARTICIPACIÓN DE LAS CANASTAS

​El lunes será presentado el informe del Observatorio de Moda de Inexmoda correspondiente al mes de octubre, pero los datos preliminares de septiembre ya dejan entrever características del comportamiento de las categorías en esta industria.

Como en resultados anteriores, el vestuario es el protagonista en el sector con una participación del 53,5%, aunque hay que anotar que este porcentaje disminuyó frente al número de agosto (61,1%).

Así mismo, los artículos de joyería tienen una incidencia del orden de 22,1%. Mientras que calzado (10,3%), servicios de vestuario y calzado (8,1%) y ropa de hogar (5,9%) le siguen a este con rangos menores. A diferencia del vestuario, en el caso del calzado sí hubo incremento frente a agosto.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad