«Nunca he sentido xenofobia»: la historia de Yeramy González

? Yeramy González es caraqueña, tiene 36 años, está por obtener el título de Ingeniero en informática y tiene seis años en Colombia. En este nueva entrega de Venezolanos en Tiempos de Pandemia nos cuenta su experiencia desempeñando su trabajo en casa debido a la pandemia de Covid-19 en Bogotá. Esta es su historia migratoria ➠

EL VENEZOLANO COLOMBIA ⇣ Por: Haryanna Lagonell Briceño

Yeramy González es caraqueña, tiene 36 años, está por obtener el título de Ingeniero en informática y tiene seis años en Colombia. En este nueva entrega de Venezolanos en Tiempos de Pandemia nos cuenta su experiencia desempeñando su trabajo en casa debido al Covid-19 en Bogotá. Esta es su historia migratoria ➠

  • ¿Por qué decidiste salir de Venezuela?

Tomé la decisión porque ya no podía vivir tranquila, no me sentía segura en ningún lado, no tenía oportunidad de comprar casa, carro; los servicios básicos fallaban constantemente, la falta de alimentos era terrible, no encontrar nada en el supermercado me frustraba. Mi salario por el piso. Frente a todo esto, decidí migrar.

  • ¿Cuándo llegaste a Colombia?

En octubre del 2014, tomé la decisión con mi esposo de venirme. Tengo seis años aquí. Claro, he viajado a Venezuela en varias ocasiones.

  • ¿Qué profesión tienes?

Gracias a mucho sacrificio, en menos de un mes tengo mi grado de Ingeniería en Informática. Y afortunadamente puedo ejercer mi profesión.

  • ¿Y trabajas en Colombia?

Sí, a pesar de que ingresé nueva a la empresa una semana antes de la pandemia, he logrado acoplarme a mi grupo de trabajo y hemos gestionado en producción muchos proyectos.

  • ¿Y concretamente sobre qué es tu trabajo?

Mi trabajo se puede hacer de manera remota: considero que somos más productivos en modo homeoffice. Esta compañía de tecnología desarrolla y hace pruebas de software a grandes clientes comerciales y bancarios.

  • ¿Qué beneficios le das al trabajo remoto?

El homeoffice te proporciona comodidad, horarios flexibles, eliminar las horas en tráfico para trasladarte de tu casa a la oficina, eso genera mejor calidad de vida, hay que tener en cuenta que esta modalidad de trabajo llegó para instalarse. Considero que tendremos que adecuar algunos objetivos, procesos y decisiones para que forme parte de esta estrategia de trabajo.

  • A propósito de la pandemia: ¿Cuál es tu principal preocupación?

Me preocupa que se contagie o le pase algo a alguien de mi familia en Venezuela y no pueda viajar por el tema del cierre de fronteras y vuelos internacionales que operan con restricciones.

  • ¿Cómo crees que será tu vida adaptándose a la «nueva realidad»?

Tenemos que adaptarnos a esta realidad. Es de mucha importancia el cuidado personal y tratar de hacer la vida normal con medidas de prevención: entrenar, salir a distraerme, entre otras actividades.

  • ¿Has sentido que ha crecido la xenofobia en Colombia con la pandemia?

La verdad que en 2014 cuando llegué a Bogotá ese término de xenofobia no existía, ni se usaba. Yo he sentido mucho cariño por parte de los colombianos, me he sentido bien recibida en este hermoso país. He trabajado en cuatro grandes empresas y todas las oportunidades siempre han sido para mejor para mi crecimiento profesional y personal. En mi caso, nunca he sentido xenofobia.

  • ¿Un mensaje a tus paisanos?

Debemos ser buena persona con todos, sin importar de dónde sean y para dónde vayan. Hay que dar lo mejor de nosotros mismos en lo que estemos haciendo siempre, no importa si estás en Venezuela o fuera de ella. Seamos genuinos, honestos y felices.

Quiero aprovechar esta oportunidad que me brinda EL VENEZOLANO COLOMBIA para compartir con mis paisanos mi Instagram personal donde publico mis hobbies: el maquillaje y el diseño de uñas. Si alguien le gustaría aprender este arte, con gusto puedo enseñarles y me pueden seguir en mi cuenta: @yeritagonzalez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad