¿Qué es y para qué sirve la cédula digital que entra en vigencia este martes en Colombia?

• De acuerdo con la ministra Tic, Karen Abudinen, este avance quiere modernizar a Colombia y permitirle realizar procesos mediante los dispositivos móviles y electrónicos de manera más fácil y sencilla.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

Este martes comienza una nueva etapa en materia de identificación para los colombianos: se estrenará la nueva cédula digital en la historia del país. De acuerdo con la ministra Tic, Karen Abudinen, este avance quiere modernizar a Colombia y permitirle realizar procesos mediante los dispositivos móviles y electrónicos de manera más fácil y sencilla.

Se espera que mañana lunes en horas de la noche, el presidente Iván Duque y la ministra Abudinen, en compañía del registrador Nacional, Alexánder Vega ‘se corte el listón’ y se presente formalmente ante la población colombiana la cédula digital que entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre.

El registrador nacional aseguró que este método le facilitará la vida a los colombianos y evitará difíciles trámites presenciales. Sin embargo, la Registraduría deja en claro que la cédula digital no reemplaza el plástico físico y que será solamente para los ciudadanos que la quieran tener.

“Este sistema permitirá almacenar información importante del ciudadano, como su certificado digital para autenticar: la identidad o plantilla biométrica de la impresión dactilar, la fotografía de la persona, la imagen digitalizada de la firma manuscrita o los datos de filiación correspondientes, así como, en un futuro, documentos como la historia clínica electrónica, entre otros”, dijo a la Revista Dinero el director del Observatorio TIC de la Universidad Javeriana, Héctor José García.

PARA QUÉ SIRVE LA CÉDULA DIGITAL

Entre las virtudes del nuevo documento se encuentra la posibilidad de realizar trámites en línea a través del dispositivo móvil habilitado para tal fin. También la cédula digital permitirá el voto en línea, un apartado polémico dentro del proyecto de reforma electoral.

SEGURIDAD: ELEMENTO CLAVE PARA LA CÉDULA DIGITAL

La cédula será multipropósito, por lo que mantener un alto estándar que impida falsificación, alteración, manipulación, suplantación, es una prioridad para la Registraduría Nacional.

Mecanismos de encriptación impedirán la falsificación o adulteración, así como facilitarán la autenticación de identidad mediante la biometría.

La nueva cédula tendrá dos formatos: digital, en dispositivos smartphone; física, personalizada en policarbonato.

 ADIÓS CHIP, HOLA QR

Por inconvenientes técnicos relacionados con la tecnología de soporte necesaria para correr el chip, la Registraduría eligió el uso del código QR, más versátil y seguro para los propósitos que persigue este documento.

El QR facilita la validación mediante dispositivos inteligentes. Cuenta con un plus: el código MRZ (Zona de Lectura Mecánica o Must-Readable Zone por su nombre en inglés) que permitirá a la nueva cédula ser utilizada como documento de viaje. La Registraduría afirma que el uso de los códigos facilita la interoperabilidad entre documentos y ciudadanos en la red.

EL POLÉMICO VOTO ELECTRÓNICO

Para la Registraduría en su proyecto de ley existen dos grandes categorías de voto: presencial y no presencial, además la implementación de un sistema de este tipo debe garantizar opciones manuales/tradicionales y electrónicas. Sin embargo, dicha implementación será gradual, con planes piloto que tienen como propósito probar tecnologías y comportamientos de los votantes.

 En lo que atañe a la nueva cédula, los votos de tipo electrónico remoto, es decir son los emitidos por fuera de un puesto de votación y ejercidos mediante un medio electrónico, y los votos anticipados electrónicos remotos, depositados con anterioridad a la fecha del evento electoral correspondiente, mediante el mecanismo electrónico que se disponga, serán probados en un plan piloto con los colombianos residentes en el extranjero. 

Se implementarán tecnologías asistidas para este tipo de votaciones en 2022, sin que signifique cambios abruptos en el sistema electoral. Sin embargo, 2026 está en la mira como el año en que se puede hacer un cambio de fondo a dicho sistema implementando votos elctrónicos y remotos, probado con los connacionales que viven en el extranjero.

COSTOS Y DISPONIBILIDAD

La nueva cédula digital incluirá datos biográficos como número del documento, nombres, apellidos, lugar y fecha de expedición, lugar y fecha de nacimiento, sexo, fotografía y firma. En un principio, estará dirigida a quienes voluntariamente la requieran a través del mecanismo de duplicado. El costo no superará el valor actual de la cédula amarilla con holograma, que es $46.100. Las primeras cédulas digitales estarán disponibles desde diciembre de 2020.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad