Risaralda, un departamento que impulsa desarrollo del Eje Cafetero colombiano

• Risaralda está ubicada entre los tres centro de consumo más importante del país y alcanza en 300 kilómetros a la redonda el 45,3 % de la población del país, con un radio de influencia a 248 municipios y donde se concentra el 56,6% del PIB nacional.

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El departamento de Risaralda, ubicado en el centro de Colombia, se ha consolidado como punto de desarrollo en la región del Eje Cafetero por su industria, turismo y servicios, lo que le permite ofrecer “un clima de negocios propicio para la recepción de inversión nacional y extranjera”.

Así lo informó la agencia de promoción Invest in Pereira, que señaló que Risaralda “cuenta con diferentes proyectos de desarrollo logístico, de infraestructura y agroindustriales que contribuyen con la competitividad de la región e impulsan el crecimiento económico”.

La agencia resaltó el “capital social” de la turística región del Eje Cafetero, donde “la articulación institucional ha sido clave en el desarrollo empresarial de la región ya que el sector público, la academia y el sector privado trabajan de forma estructurada para apoyar iniciativas y proyectos sostenibles en el tiempo”.

“Esto facilita además la implementación de medidas y políticas que hacen de Risaralda un entorno más propicio para los negocios y fomenta la confianza del inversionista”, agregó la información.

En ese sentido, el informe cita una medición del “Doing Business subnacional” en el que Pereira ocupa el segundo lugar entre las 32 principales ciudades de Colombia en este aspecto.

UNA ZONA ESTRATÉGICA

De otro lado, la agencia de promoción, apoyada por el Pereira Convention Bureau, destacó que Risaralda está ubicada entre los tres centro de consumo más importante del país y “alcanza en 300 kilómetros a la redonda el 45,3 % de la población del país, con un radio de influencia a 248 municipios y donde se concentra el 56,6% del PIB nacional”.

También está cerca de Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca, que tiene el principal puerto de Colombia en el Pacífico, y destaca que cuenta con buena conectividad con las regiones del norte y centro del país.

“Además, el Aeropuerto Internacional Matecaña de la ciudad de Pereira (la capital departamental) moviliza el 72 % de los pasajeros del Eje Cafetero y cuenta con más de 215 frecuencias semanales, de las cuales 14 son internacionales con Miami y Panamá”, agregó la información.

TALENTO Y DIVERSIDAD

Invest in Pereira manifiesta además que Risaralda cuenta con una amplia oferta académica al tener 26 instituciones de educación superior, de las cuales dos tienen acreditación de alta calidad.

En cuanto a la economía, el departamento tiene una “estructura diversa” de la que hacen parte sectores como metalmecánica, agroindustria, turismo, sistema moda, industrias 4.0 y logística, que están articulados en una red de clústeres especializados.

El informe también resalta que según una encuesta de percepción ciudadana del programa Pereira Cómo Vamos, más del 80 % de los habitantes están satisfechos con la oferta y calidad de los servicios públicos.

“Además, el 78 % de los pereiranos se siente satisfecho con la educación superior y el 74% se siente seguro en el barrio donde vive. Finalmente, es importante destacar que el tiempo promedio de desplazamiento en la ciudad es de 30 minutos”, detalla la agencia. 

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar