18 buses con 600 migrantes venezolanos fueron retenidos en la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja

• Los migrantes se estarían movilizando por las vías nacionales, víctimas de promesas de viajes en donde les garantizarían llegar al sur de Colombia o a Ecuador.

INFOBAE| EV COLOMBIA

El hecho se presentó sobre la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja en Santander. Los 18 buses estuvieron parqueados durante varias horas en el sector conocido como La Lizama entre Barrancabermeja y Bucaramanga.

Inicialmente la situación fue reportada en redes sociales por conductores que atravesaban la autopista santandereana. A través de un video se ve a decenas de personas sentadas a los costados de la carretera reclamando equipaje de buses mientras la Policía realiza revisiones de documentos y conversan con los ciudadanos.

De acuerdo con el Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, General Luis García, 18 buses que provenían de Cúcuta con al menos 600 migrantes venezolanos fueron inmovilizados a la altura del corregimiento La Lizama cerca de la represa de Hidrosogamoso.

Uniformados de la Policía realizaron controles de documentación en la vía, pues notaron que muchos de los ciudadanos del vecino país no presentaban la documentación requerida por Migración Colombia para poder circular dentro de Colombia.

Al ver los controles policiales, la mayoría de las personas que se desplazaban en los buses descendió en el Río Sogamoso para dirigirse caminando hacia Barrancabermeja. Así lo confirmó el General Luis García en declaraciones ante Noticias RCN, quien informó que «A la altura del peaje del Río Sogamoso, las personas descendieron. Al menos 540 de ellas se devolvieron a pie hacia Barrancabermeja. El resto de personas (60) fueron acompañadas por la Seccional de Tránsito y Transporte en 18 buses con destino a Cúcuta»

La Policía encargada de realizar los controles viales advirtió la situación de inmediato a Migración Colombia. Escoltados por miembros de la Fuerza Pública y funcionarios del organismo adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, 60 ciudadanos venezolanos fueron trasladados a territorio nortesantandereano en zona de frontera con Venezuela para ser regresados a su país, del que habrían huido por las graves necesidades que afrontan con el régimen de Nicolás Maduro.

Además, las autoridades determinaron que muchos de los buses no contaban con los permisos de movilidad requeridos para prestar el servicio de transporte intermunicipal. Al parecer los migrantes venezolanos habrían contratado un servicio de transporte en bus desde Cúcuta para ser trasladados posteriormente a Barrancabermeja a través de promesas y viajes que finalmente los llevarían al sur del país o a Ecuador.

Por su parte, Migración Colombia informó que, en efecto, los automotores tenían como destino Ecuador. En el operativo policial fue necesario efectuar un proceso de identificación y atención a los viajeros con la ayuda del organismo. Una fuente de Migración Colombia le confirmó la información a El Tiempo Bucaramanga.

El grupo de venezolanos afirmó que iban para Ecuador pero no se podían dejar avanzar porque la frontera está cerrada. Ecuador no está permitiendo la entrada de extranjeros

Víctimas de múltiples estafas, los ciudadanos del país vecino les dijeron a las autoridades colombianas que habían pagado alrededor de 300.000pesos para ser transportados por tierra hasta Ecuador.

Para lectura completa pulse  Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad