ABC de la Ley de Emprendimiento para Colombia que aprobó el Congreso

• Tanto la ley como el Conpes van dirigidos a todos los tipos de emprendimientos del país, y pretende conectar la política social para la generación de ingresos y otros objetivos estratégicos.

INFOBAE | EV COLOMBIA

Luego de cursar los debates en las Comisiones Terceras Conjuntas de Senado y Cámara, este viernes 11 de diciembre, fue aprobada la Ley de Emprendimiento, que con cinco ejes principales configura el marco regulatorio moderno, incluyente y necesario para la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos y empresas.

 “Sin duda, la nueva Ley impulsará a las mipymes y establecerá un marco de regulación que propicie el emprendimiento y el crecimiento, así como la consolidación y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de aumentar el bienestar social y, en efecto, generar equidad”, sostuvo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Tanto la ley como el Conpes van dirigidos a todos los tipos de emprendimientos del país, y pretende conectar la política social para la generación de ingresos, con la de desarrollo empresarial para la generación de riqueza, apuntando así a la reactivación del ciclo virtuoso del crecimiento y a aumentos en la productividad.

“La ley es una herramienta fundamental dentro del Compromiso por Colombia que el Gobierno del presidente Iván Duque ha adquirido con la reactivación de las regiones y los diferentes sectores económicos. Con su aprobación, se logra un consenso nacional que permite consolidar al emprendimiento como uno de los pilares de la reactivación”, afirmó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

 El ABC de la Ley de Emprendimiento

 La Política Nacional de Emprendimiento aborda su accionar en cinco grandes ejes: habilidades y cultura emprendedora, acceso y sofisticación de la financiación, redes y comercialización, tecnología e innovación en los emprendimientos, y arquitectura institucional.

Eje 1: Tarifas diferenciadas y simplificación

Garantizar una reducción de tarifas y medidas que faciliten la constitución y funcionamiento de empresas.

– Modificación de Tarifas del INVIMA, con diferenciación para pymes y excepción de pago para microempresas.

 – Ajuste en los rangos de tarifas del impuesto departamental de registro para microempresas.

– Implementación de mecanismo exploratorio de regulación para modelos innovadores (SANDBOX).

– Establecer un sistema de contabilidad diferenciada para microempresas.

EJE 2: Compras Públicas

Ampliar mercados y promocionar a las Mipymes y emprendimientos al facilitar su acceso al mercado de compras públicas.

– Inclusión de Mipymes en procesos de mínima cuantía y tienda virtual del Estado.

– Ajuste e inclusión de nuevos criterios de desempate a favor de las Mipymes, las empresas lideradas por mujeres y las Sociedades BIC y encadenamientos productivos.

– Creación de Sistema Información de Compras Públicas.

EJE 3: Financiamiento

Facilitar la consecución de recursos e incentivar mejores condiciones para que los emprendedores accedan a instrumentos financieros.

– Modificación del Objeto Social del FNG, para ampliar su portafolio de productos y ofrecer garantías a otras fuentes de financiación.

– Inclusión financiera de los micronegocios a través de microcréditos.

– Incentivo tributario para promover donaciones al ecosistema a través de iNNpulsa.

EJE 4: Institucionalidad

Actualizar el marco normativo alrededor de la institucionalidad para el emprendimiento, que se ajuste a las necesidades de los emprendedores y fortalezca el SNCI y los ecosistemas regionales.

– Unificación de fuentes públicas de financiamiento del emprendimiento y el desarrollo empresarial.

– Articulación de instancias de Emprendimiento y Mipymes al SNCI.

– Identificación de las actividades de iNNpulsa Colombia, incluyendo los temas de productividad y desarrollo empresarial.

– Fondo del ICETEX para beneficiar a los emprendedores que hayan obtenido créditos con ellos.

EJE 5: Educación y desarrollo de habilidades para el emprendimiento

Facilitar la apropiación del emprendimiento y la cultura emprendedora en el país a través de los colegios y las instituciones de educación superior.

– Enseñanza sobre emprendimiento en los niveles de educación básica y secundaria y media.

– Programas de formación docente en temas de emprendimiento y desarrollo empresarial para los niveles básico y medio.

– Programas del SENA para promover la mentalidad emprendedora en temas financieros, jurídicos y de acceso a mercados.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad