Canciller Claudia Blum presidió la reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en donde se aprobó la Carta Ambiental Andina

• La Carta Ambiental Andina contiene los principios, objetivos, ejes temáticos y mecanismos de implementación de esta temática en la agenda comunitaria en el corto, mediano y largo plazo

EL VENEZOLANO COLOMBIA | CANCILLERÍA COLOMBIA

La Canciller Claudia Blum presidió la XXV Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores CAMRE, en la que los cancilleres adoptaron la declaración que formula la Carta Ambiental Andina, iniciativa promovida por Colombia durante su Presidencia Pro Témpore en la CAN.

De manera previa a esta adopción, se realizó un evento especial con participación del presidente Iván Duque y los ministros de Ambiente de los cuatro países, en el que se reconoció la importancia de la Carta Ambiental como un hito de la Comunidad Andina para sus políticas de desarrollo y ambientales.

La Carta Ambiental Andina contiene los principios, objetivos, ejes temáticos y mecanismos de implementación de esta temática en la agenda comunitaria en el corto, mediano y largo plazo. Al respecto, la Canciller Claudia Blum aseguró que esta Carta será un “marco para la acción en favor de la protección ambiental, el desarrollo sostenible y para el bienestar de las actuales y futuras generaciones de habitantes de la CAN”.

La Canciller Blum destacó que “La Carta Ambiental define entre sus objetivos acelerar la implementación de la Agenda 2030 y de las Convenciones sobre Cambio Climático y Biodiversidad y el Acuerdo de París, entre otros instrumentos internacionales; así mismo busca impulsar la cooperación, vincular al sector privado y a la sociedad civil en las soluciones ambientales; y enfatiza en la importancia de la educación ambiental para el avance de nuestros países en esta materia”. Así mismo, “la Carta plantea entre sus objetivos contribuir a una recuperación económica post-COVID-19 que sea verde, inclusiva y resiliente”, agregó la ministra Blum.

En virtud de la Carta Ambiental, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron incluir 6 ejes de trabajo en la CAN: la gestión integral de los recursos hídricos; la conservación y uso sostenible de la biodiversidad; la prevención y atención de desastres, incluyendo el manejo integral de los incendios forestales; la lucha contra la minería ilegal y sus delitos conexos; la promoción de la economía circular y de modelos de producción y consumo sostenibles; y la gestión ambientalmente racional de sustancias químicas y desechos.

Por otra parte, durante la XXV reunión del Consejo, la Canciller Blum hizo un balance de mitad de término sobre la implementación del Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Tempore que ejerce Colombia. Hizo énfasis en iniciativas de la CAN que apoyarán la reactivación económica, tales como, las compras públicas, comercio electrónico, la cuarta revolución industrial y lucha contra el comercio ilícito.

Así mismo, se abordaron los avances de la CAN en la estrategia de relacionamiento externo de la CAN con terceros actores; las decisiones para el fortalecimiento de la Universidad Andina Simón Bolívar; la aprobación del Plan Operativo Anual de la Estrategia de Gestión de Riesgo de Desastres; el encuentro de Altas Autoridades Culturales Andinas; y la organización del Primer Foro Internacional Afro-Andino en el Marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre del 2020.

Este encuentro contó con la participación de Rogelio Mayta, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia; Luis Gallegos, Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador; Elizabeth Astete, Ministra de Relaciones Exteriores de Perú; y el Secretario General Jorge Hernando Pedraza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad